Enlaces accesibilidad

Uno de los acusados de violación en los sanfermines admite que no hubo consentimiento de palabra

  • El abogado de tres de los acusados dice que hay otras formas de consentir
  • La versión de los acusados queda "desdicha" en los vídeos, según la acusación
  • Una concentración de 200 personas obliga a interrumpir las declaraciones

Por
Los cinco acusados de la violación en los sanfermines ratifican que las relaciones fueron consentidas

Los cinco acusados de violar a una joven en los sanfermines del año pasado se han ratificado en su declaración, este miércoles en el juicio abierto contra ellos, en que las relaciones sexuales con la denunciante fueron consentidas aunque no han precisado cómo. El primero de ellos en declarar ha reconocido que ese consentimiento no se produjo de palabra.

El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha señalado no obstante que hay otras formas de consentir, respecto a esa falta de consentimiento de palabra admitido por uno de sus defendidos. Salía al paso así de otras partes que han destacado que el primer testigo, conocido como "el Prenda", ha declarado que la joven dio su consentimiento con "gemidos".

Uno de los acusados de violación en los sanfermines admite que no hubo consentimiento de palabra

Los cinco acusados, que integran el grupo autodenominado 'la manada', han ratificado en su declaración en el Palacio de Justicia de Pamplona que las relaciones fueron consentidas y han defendido su inocencia.

Uno de ellos, el guardia civil acusado, ha reconocido que tras la supuesta violación sustrajo el móvil de la joven denunciante "por avaricia", que fue "un fallo" y, según los abogados de la denunciante, después lo tiró tras ser identificado en la plaza de toros de Pamplona y antes de ser detenido junto a los otros cuatro acusados.

La versión de los acusados queda "desdicha" en los vídeos

El letrado de la joven denunciante, Carlos Bacaicoa, ha dicho que los acusados "mienten" en su declaración sobre aquellos hechos y que su versión queda "absolutamente desdicha por los vídeos" que ellos mismos grabaron de lo sucedido.

Los acusados han coincidido en afirmar que las relaciones sexuales mantenidas con la joven denunciante fueron consentidas pero no han precisado cómo lo hizo. "Lo que ellos cuentan no tiene nada que ver con lo que se ve en los vídeos", ha dicho a los periodistas el abogado Bacaicoa.

El abogado ha indicado que los imputados han afirmado que la joven dijo que "podía con dos y con cinco", pero que esa es "una mentira de las más burdas que han dicho" porque "hay una cosa clarísima", ha puntualizado, que ella siempre habló de cuatro agresores.

Además, entre los argumentos que la acusación considera desdichos en los vídeos están el de que la joven llevaba la iniciativa y que podía elegir con quién de ellos quería estar, informa TVE. También la declaración de uno de los acusados que borró el vídeo más largo de 40 segundos de duración recuperado por la policía que, según Bacaicoa, ha explicado en su declaración ante el tribunal, que "tiene por costumbre grabar y luego borrarlo".

Responden al fiscal y a la acusación particular

El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha manifestado que sale "satisfecho" de la declaración que han realizado sus clientes y ha asegurado que la versión que transmite la acusación particular a los medios de comunicación es "absolutamente falsa".

En concreto, la acusación particular ha señalado que los acusados han declarado que los hechos fueron consentidos, pero que no hubo un consentimiento expreso con palabras, algo que ha rechazado la defensa, pero sin entrar en el contenido de la declaración.

Sus clientes, ha dicho el letrado, están "tensos" porque se juegan 25 años de cárcel, ha calificado de "puntilloso" el interrogatorio de la fiscal, algo que no ha planteado en sentido "peyorativo, sino que ha ido muy paso por paso, haciendo unas preguntas que un año y medio después es difícil de poder recordar".

Los tres acusados que han declarado por la mañana han respondido a la fiscalía y a la acusación particular, pero no a la representación del Ayuntamiento y de la Comunidad foral. Según ha explicado Martínez Becerra, porque estas dos partes son "puramente testimoniales y casi me atrevería a decir que pseudopolíticas".

Despúes de ocho días de juicio, este miércoles han declarado los cinco acusados de la violación múltiple que integran el grupo autodenominado "la manada. Tres de ellos tienen antecedentes penales. El que podría considerarse el cabecilla del grupo lleva un tatuaje, identificado por la joven denunciante de la violación, al igual que otro de los acusados. Uno de ellos, sin antecedentes penales, es el único que ha reconocido el robo del móvil de la joven.

Está previsto que este jueves declaren en el juicio un joven con el que habló la joven denunciante cuando se encontraba con los cinco acusados, un policía municipal que tomó declaración a la mujer y dos detectives que elaboraron un informe.

Las defensas han renunciado a la declaración de cuatro amigos de Sevilla de los acusados y a la de la ginecóloga que atendió a la mujer al entender que la testifical de la última es "absolutamente innecesaria".

Una manifestación obliga a suspender el juicio

El Ministerio Fiscal pide para cada uno de los acusados 22 años y diez meses por un delito continuado de agresión sexual, otro con la intimidad y un tercero de robo con violencia. La acusación popular ejercida por el Gobierno de Navarra eleva la petición de pena hasta 25 años y nueve meses, la más alta de todas.

La vista oral del juicio celebrada este miércoles ha tenido que ser suspendida durante unos 45 minutos a causa de una protesta frente a la sede judicial en Pamplona con el lema "¡No es no! Justicia".

Las 200 pesonas que la han secundado han gritado frases como "Yo sí te creo" o "Venimos en manada", provocando un ruido que ha obligado a la suspensión temporal de los interrogatorios a los acusados.

La concentración ha sido convocada por Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas y con el acompañamiento de la Asociación Eunate. Los participantes en el acto llevaban carteles con frases como 'Juicio a los imputados, no a la víctima' o 'Nosotras te creemos'.