Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Lamela aboga por unir todas las causas en el Supremo: "Es la única manera de comprender toda la trama"

  • La Audiencia Nacional, favorable a la acumulación de todas las causas
  • Este es el sentido del informe (pdf.) que remitió este martes al Alto Tribunal
  • Entiende que los delitos son conexos y que la escisión dificulta la investigación

Por
Los exmiembros del Govern, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre
Los exmiembros del Govern (de izda. a dcha.) Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell Berrás, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela es favorable a la acumulación en el Tribunal Supremo de todas las causas abiertas por rebelión relacionadas con el desafío soberanista porque considera que "todas las personas querelladas" forman parte de una "compleja y heterogénea organización, donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente, contraviniendo el orden constitucional y estatutario".

Este es el sentido del informe (pdf.) de 35 folios que la jueza de la Audiencia Nacional remitió este martes al Tribunal Supremo, a petición del magistrado Pablo Llarena, en relación a la posible acumulación de las causas abiertas. Así, Lamela apoya unir la causa abierta contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsellers por rebelión, sedición y malversación por la celebración del referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la independencia en el Parlament a la de los exmiembros de la Mesa del Parlament, investigados ya por el Supremo por estar aforados, y la causa contra los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y el exmajor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que también lleva la Audiencia.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional. RTVE.es

Entiende la jueza que todos ellos han llevado a cabo desde 2015 una "premeditada estrategia perfectamente coordinada con reparto de papeles entre autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles”, por lo que considera que la investigación no debe ser escindida, “sino que debe realizarse de forma conjunta y en un único procedimiento a fin de poder determinar y valorar con conveniente coherencia la participación concreta de cada una de las personas investigadas y los delitos en que cada uno puede haber incurrido”.

"Es la única manera de comprender toda la trama"

La jueza se muestra convencida de que los delitos investigados son "conexos" y si se escindiera la causa dificultaría enormemente la investigación conjunta de los hechos y la determinación clara de responsabilidades de los investigados: "Es la única manera de comprender en su integridad toda la trama y de dilucidar las responsabilidades individuales susceptibles de reproche penal que confluyeron de forma coordinada en el resultado que condujo a la declaración final de independencia”.

Una vez analizadas todas las actividades ilegales desarrolladas, constitutivas de distintos delitos (desobediencia, prevaricación, malversación de caudales públicos y sedición), Lamela insiste en que la investigación por separado dificulta el esclarecimiento de los hechos y la "comprensión de toda la estrategia colaborativa".

La actuación de los investigados no se puede examinar de forma aislada y desvinculada de la organización de la que ellos y posiblemente otros han formado parte para culminar un propósito común”, apunta el informe.

La juez recuerda que se están investigando delitos conexos, “razón por la que cualquier escisión de la causa inevitablemente conduciría al examen parcial y sesgado de los hechos".

La Fiscalía, por su parte, se ha opuesto a la acumulación de todas las causas y defiende que los no aforados deben seguir siendo investigados en la Audiencia Nacional.

El Supremo fija medidas cautelares contra Forcadell y cuatro miembros de la Mesa

El Supremo fija medidas cautelares contra Forcadell y cuatro miembros de la Mesa RTVE

Papel relevante de los Mossos D'Esquadra

El informe insiste en que hasta el momento hay elementos para considerar que "las personas investigadas forman parte de una organización que actuaban con unidad de propósito, con arreglo a un plan común y con reparto de tareas y responsabilidades para lograr la secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña".

La magistrada describe el organigrama de esa organización integrada desde el ámbito legislativo, por autoridades parlamentarias; el ejecutivo, con los miembros del Govern; la sociedad civil, con los presidentes de ANC y Omnium, asesores e ideólogos cuyo grado de participación debe ser objeto de investigación, así como los Mossos D'Esquadra y la actuación de determinadas personas desde el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya ( CTTI) y de las personas vinculadas al llamado Diplocat.

La jueza Lamela habla de organización para definir la

La jueza Lamela habla de organización para definir la "trama" del procés. EFE

En este sentido, para Lamela cobra especial relevancia el papel desempeñado por los Mossos D’Esquadra para asegurar el éxito del proceso hacia la declaración de independencia impulsada por los investigados.

“Resultaba esencial contar con la capacidad investigadora e intimidatoria de los Mossos d’ Esquadra, cuerpo policial integrado por más de 17.000 efectivos armados, con el potencial efecto coercitivo que los mismos representaban”, dice la jueza Lamela.

Concluye que se ha producido una "utilización ilegal de los Mossos al servicio de los intereses secesionistas, tanto en los actos sediciosos como en la celebración del referéndum ilegal". Igualmente, “en la realización de actuaciones de espionaje a los miembros de la Policía y Guardia Civil y acciones de vigilancia y contravigilancia a miembros de la organización que eran seguidos y vigilados en el curso de las investigaciones judiciales”.

Además, todas las actividades llevadas a cabo por todos los investigados, la planificación, organización y convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre fueron, según la juez, "al menos parcialmente financiadas con fondos públicos".

El Gobierno cree se dará "unidad de tratamiento" al acumular las causas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado "razonable" que el Supremo acumule todas las causas que tienen que ver con el proceso independentista en Cataluña, porque garantizará, entre otras cosas, la "unidad de tratamiento" en la investigación, según informa Efe.

En declaraciones en el Congreso, Catalá ha considerado también que el hecho de que el Supremo, que es el "órgano superior" del sistema judicial, pueda asumir todas las causas, es "un elemento más de garantías y seguridad jurídica".

Lamela ha justificado esta posición porque considera que se investiga a los miembros de "una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente".

Las nueve ilegalidades del 'procés'

La jueza desgrana en su informe nueve "resultados ilegales" que, a su juicio, se han producido durante el "procés" independentista:

  1. Aprobación de un marco legislativo inconstitucional.
  2. Convocatoria ilegal de un referéndum ilegal.
  3. "Reiterada desobediencia" a las resoluciones del Tribunal Constitucional.
  4. Creación de las bases de las estructuras de un nuevo Estado.
  5. Utilización ilegal de los Mossos d'Esquadra.
  6. Articulación de planes de comunicación y propaganda de apoyo al movimiento secesionista.
  7. Asignación de recursos tecnológicos de la Generalitat para apoyar el referéndum del 1-O.
  8. Despliegue de un movimiento popular que combinó "legítimas movilizaciones" con "actos sediciosos".
  9. Desvío de fondos públicos para las actividades anteriores.