Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid suspende a los tres agentes identificados que insultaron a Carmena en el chat

  • Se persona porque cree que incurrieron en delito de odio
  • Retira el arma y la placa a los tres agentes identificados
  • Carmen: "Lo importante es que ahora ya está en un juzgado"

Por
El ayuntamiento de Madrid identifica a tres policias que insultaron a la alcadesa en un chat privado

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido temporalmente y ha retirado el arma y la placa a los tres agentes identificados que presuntamente insultaron y amenazaron de muerte a la alcaldesa Manuela Carmena en un chat de policías, según ha anunciado el concejal madrileño de Seguridad Ciudadana, Javier Barbero.

Barbero y el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez, también han anunciado que el Ayuntamiento de Madrid se ha personado en la causa porque cree incurrieron en delito de odio, además de amenazar a otro agente que les recriminó. El consistorio ha identificado inicialmente a tres y continuará con los expedientes internos en paralelo al ámbito judicial, según han puntualizado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha pronunciado por primera vez sobre este caso que ha considerado "aislado", algo que considera que no debería haber pasado" y ha asegurado que "lo importante es que ahora ya está en un juzgado" ", ha afirmado la alcaldesa en la Ciudad de México donde ha sido nombrada huésped distinguida y ha firmado un acuerdo de cooperación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se ha personado en el proceso penal que ha abierto un juzgado de Madrid en relación a esas conversaciones de un chat de policías municipales en el que se vertían comentarios tipificados como delitos de odio contra diversas personas, además de alabanzas a Hitler e insultos a inmigrantes.

La Policía Municipal tuvo constancia el lunes 13 de noviembre de que un agente denunciaba un posible delito de odio en los comentarios vertidos en un chat de compañeros y también amenazas hacia él por haberles recriminado, y el Consistorio inmediatamente dio traslado a la Fiscalía, al Decanato de los Juzgados y a Asuntos Internos del cuerpo.

Ayuntamiento: "Se está haciendo un daño importante a la imagen de la Policía"

El Consistorio se persona "primero porque un funcionario público ha sido amenazado, segundo porque es posible que haya delito de odio en todas esas consideraciones y tercero porque a la máxima responsable de Policía Municipal, que es la alcaldesa, ha sido insultada y vejada, y también porque se hace un daño muy importante a la imagen del Ayuntamiento y de la Policía", ha sostenido Barbero.

El concejal ha dicho que "es una cuestión que transgrede los mínimos" y que "no debe haber en el cuerpo" personas con esas actitudes, en concreto "gente que llega a hacer un ensalzamiento del nazismo y que es capaz de decir que al inmigrante hay que meterle casquillos en el cráneo y darle martillazos".

Más allá del proceso judicial, también se ha abierto un procedimiento disciplinario interno dentro de la Policía Municipal que se encuentra en fase de información reservada, previa a la aplicación de medidas disciplinarias según el reglamento del cuerpo.