Enlaces accesibilidad

Desmontan la teoría de que los deportistas de élite envejecen peor

  • Se creía que los deportistas envejecen más por su elevado consumo de oxígeno
  • Describen un mecanismo antioxidante que reduce el daño celular acumulado

Por
Maratón en La Habana, el pasado domingo 19 de noviembre
Maratón en La Habana, el pasado domingo 19 de noviembre.

Un estudio ha desmontado la noción tradicional de que los deportistas de élite, que consumen más oxígeno a lo largo de su vida a causa de las exigencias de la competición profesional podrían ser más vulnerables y envejecer peor, o dicho en lenguaje científico, la teoría mitocondrial del envejecimiento, uno de los principales inconvenientes de la práctica deportiva junto a las lesiones.

Investigadores de la Universidad de Granada han descrito un mecanismo antioxidante que aumenta el rendimiento de los deportistas al reducir el daño celular acumulado en el tiempo durante las distintas sesiones de entrenamiento y competición.

El mecanismo, que se describe en un artículo en la revista Redox Biology, determina además una mayor capacidad de producir energía para el trabajo muscular, aunque con menor daño.

"Es como si desarrollamos un motor que genera el doble de potencia pero a la vez consigue duplicar su duración y su vida media", ha afirmado Jesús Francisco Rodríguez Huertas, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada e investigador principal del estudio.

El procedimiento antioxidante descrito supone la menor producción de radicales libres, de los que derivan otras especies reactivas surgidas del oxígeno que son muy dañinas para las células.

La comprobación en laboratorio ha permitido concluir que tras un entrenamiento mixto (llevado a cabo cinco días a la semana durante diez semanas) se induce mayor formación de los denominados "supercomplejos" mitocondriales, lo que se traduce en mitocondrias más eficientes a la hora de producir energía y que generan menor daño celular por radicales libres, según Rodríguez Huertas.

Este procedimiento que describen los investigadores no sólo resulta positivo para los deportistas de élite, también para aquellas personas que realicen deporte con regularidad, ya que asegura un envejecimiento más saludable.