Enlaces accesibilidad

La acusación califica de "repugnantes" los vídeos de los cinco acusados de la violación en Sanfermines

  • Se trata de siete vídeos de 96 segundos de duración en total
  • El informe policial sobre los vídeos indica humillación, según la acusación
  • Las psicólogas del juzgado ven estrés postraumático en la denunciante

Por
La acusación califica de "repugnantes" los vídeos de los cinco acusados de la violación en Sanfermines

El abogado Carlos Bacaicoa, uno de los dos letrados de la joven madrileña que denunció una violación en grupo en los Sanfermines de 2016, ha afirmado que los vídeos de los hechos grabados por los cinco acusados, visionados este martes en una nueva sesión del juicio son "repugnantes".

La séptima sesión del juicio a puerta cerrada por la supuesta violación grupal a una joven madrileña la madrugada del 7 de julio de los Sanfermines de 2016 ha comenzado con la visualización de al menos cinco de los siete vídeos grabados por los procesados.

El material audiovisual lo componen siete vídeos de 96 segundos de duración en total, de los que seis estarían grabados por uno de los procesados, que a su vez sacó dos fotografías, y el séptimo por otro de los acusados.

El informe policial sobre los vídeos indica "humillación", según la acusación

En esta segunda sesión del juicio han declarado durante al menos tres horas los dos agentes de la Policía Foral encargados de elaborar un informe sobre la interpretación del contenido de los mismos.

El abogado de la joven denunciante ha revelado que, según la testimonial de agentes de la Policía Foral realizada este martes, los vídeos de los hechos grabados por los cinco encausados indican que "había habido humillación" a la mujer.

El letrado ha explicado a los periodistas en un receso de la vista que los agentes han ratificado su interpretación sobre los vídeos en el sentido de que la denunciante mantiene una actitud "pasiva, neutra" y con "los ojos cerrados".

Tras los agentes han testificado los peritos aportados por una de las defensas, que han realizado un análisis de la interpretación de las diferentes piezas audiovisuales y cuyo testimonio ha dejado entrever que hubo consentimiento de la denunciante a mantener relaciones.

Las psicólogas del juzgado ven estrés postraumático en la joven

Las dos psicólogas forenses del juzgado y peritos de las defensas han contrapuesto esta tarde durante dos horas sus versiones sobre si la joven denunciante de la supuesta violación grupal de los Sanfermines sufre o no un trastorno de estrés postraumático.

Las psicólogas forenses, que realizaron el informe psicológico del estado de la presunta víctima en octubre de 2016, han sido las primeras en declarar y han ratificado el informe que emitieron entonces. En ese momento determinaron que la joven sufría un trastorno de estrés postraumático. Por ello, en las conclusiones del informe recogieron que se recomendaba tratamiento psicológico para evitar la cronificación de síntomas.

Por su parte, las peritos de la defensa han mostrado una visión contraria según la cual la joven no presentaba estrés postraumático.

Según Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, "el informe de la perito ha sido demoledor, ilustrativo, francamente brillante, por lo tanto entendemos que de las explicaciones que ha dado tanto técnicas como de la práctica de la prueba ha quedado suficientemente acreditado, bajo nuestro punto de vista, el hecho de que no existe ese estrés postraumático".

Noticias

anterior siguiente