Enlaces accesibilidad
Elecciones en Chile

Piñera y Guillier se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta

  • El expresidente vence en primera vuelta pero por debajo de las predicciones
  • La tercera plaza del Frente Amplio refuerza las opciones del sector progresista

Por
Piñera gana la primera vuelta de las presidenciales en Chile

El expresidente de Chile Sebastián Piñera se medirá al candidato de centroizquierda Alejandro Guillier en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 17 de diciembre.

El conservador Piñera, que ya ocupó la presidencia chilena entre 2010 y 2014, ha ganado la primera vuelta, celebrada este domingo, con un 36,63% de los votos, lejos del 44% que anticipaban las encuestas, mientras que Guillier obtuvo el segundo lugar, con un 22,66%.

Mientras que la candidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dio la sorpresa al obtener un 20,33%, lo que refuerza las opciones del sector progresista y complica las opciones de Piñera de cara a la segunda vuelta.

Piñera, confiado en alcanzar la presidencia

Pese a este resultado, Piñera se ha mostrado confiado en lograr la presidencia. "Estamos contentos porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y, sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores", ha asegurado tras conocerse los resultados.

El expresidente ha felicitado y agradecido al candidato ultraderechista José Antonio Kast, quien con su 7,9 % de los votos pudo ser una de las causas de que no se cumplieran las expectativas electorales del abanderado de Chile Vamos, según los analistas.

Al respecto, Kast ha dicho que "Chile no resiste otro Gobierno de izquierda", y ha anticipado su apoyo a Piñera en la segunda vuelta.

Mientras, el senador Alejandro Guillier ha señalado que "somos más los que estamos por el cambio" y se ha mostrado seguro de que "ganaremos en diciembre".

En una línea similar se ha pronunciado Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, quien ha manifestado que "Chile quiere un cambio y lo dijo hoy día, votando"

Los chilenos han votado para elegir presidente, 155 diputados, 23 de los 50 senadores y 278 consejos regionales.

En las legislativas, donde por primera vez se ha aplicado un sistema proporcional y con cuotas para las mujeres, el sector oficialista de centro izquierda que apoya al Gobierno de Bachelet ha perdido la mayoría absoluta. Chile Vamos y el movimiento izquierdista Frente Amplio han aumentado su representación. El Parlamento chileno pasa de 120 miembros a 155.