Enlaces accesibilidad

El peor escenario político para Angela Merkel

  • Merkel sigue sin lograr un acuerdo de mínimos para formar gobierno
  • Es la primera vez que ocurre en la historia de la República Federal
  • Especial Elecciones en Alemania

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, llega a la última ronda de negociaciones previas para formar gobierno.
La canciller alemana, Angela Merkel, llega a la última ronda de negociaciones previas para formar gobierno.

Alemania vive una situación desconocida en la historia de la República Federal. Por vez primera en 70 años, el líder del partido más votado en unas elecciones alemanas no es capaz de alcanzar un acuerdo de mínimos para ponerse a negociar en serio una coalición de gobierno.

En este país donde no hay tradición de gobiernos sin mayoría suficiente en el Parlamento, donde la palabra consenso domina el discurso político y donde la estabilidad social y política es la base para crear riqueza lo que se vive en estos momentos es algo inédito y preocupante.

De la gravedad de la situación da testimonio la declaración institucional de este lunes del presidente federal, Frank Walter Steinmeier (SPD): “Nadie en Europa va a poder entender que el país más poderoso de la UE no sea capaz de formar gobierno”. Steinmeier quiere evitar nuevos comicios y por eso va a abrir de inmediato una nueva ronda de contactos para intentar acercar posiciones, pero no va a ser fácil. Razones:

Los peores resultados de la CDU desde 1949

Angela Merkel ha quedado debilitada desde los comicios del 24 de septiembre. La CDU logró sus peores resultados desde 1949, es decir, desde el nacimiento de la República Federal, y dentro del partido democristiano ya no se ocultan quienes hablan de crisis de liderazgo y de buscar nuevos líderes y, sobre todo, más jóvenes. Su debilidad se acentuará si sólo consigue formar un gobierno minoritario con sus socios bávaros y con un tercer partido, que podrían ser o los Liberales o los Verdes.

El SPD no quiere coalición con Merkel

Los socialdemócratas (SPD) no quieren una nueva Gran Coalición con Merkel porque les ha resultado muy negativa desde el punto de vista electoral. Pero el presidente Steinmeier, miembro del SPD, les ha llamado al orden y a no actuar teniendo en cuenta sólo los intereses del partido. Martin Schulz quiere nuevas elecciones, aunque en ellas pueda perder aún más votos que en el desastre de hace dos meses.

Los Liberales giran a la extrema derecha

Los Liberales han quedado desacreditados al cerrar las negociaciones esta madrugada. Su giro hacia la extrema derecha en el capítulo de los inmigrantes ha disgustado a muchos y su líder, Christian Lindner, recuerda cada vez más al fallecido líder neonazi austríaco Jörg Haider.

Los liberales rompen las negociaciones para formar gobierno en Alemania

Los Verdes no coinciden en clima e inmigración

Los Verdes, que han salvado la cara, saben que en un gobierno minoritario con Merkel y con los bávaros de la CSU tendrían demasiados desacuerdos en los temas clave del clima y la inmigración

El único ganador de la presente crisis es el partido xenófobo Alternativa para Alemania, cuyos dirigentes están encantados ante la debilidad de Merkel y el descrédito de los partidos tradicionales. Ellos, los antisistema, conseguirían aún mejores resultados de los logrados a finales de septiembre (94 diputados, un 13% de votos).

Alternativa por Alemania irrumpe con fuerza en el parlamento alemán