Enlaces accesibilidad

Los obispos abogan por "reformar" la Constitución y llaman al diálogo en Cataluña

  • Blázquez se ha pronunciado así en la inauguración de la XC Asamblea Plenaria
  • No se ha pronunciado sobre los abusos a menores como se esperaba este lunes

Por
El cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española Ricardo Blázquez el cardenal arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE, Antonio Cañizares, y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
El cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez (c), el cardenal arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE, Antonio Cañizares (i), y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha mostrado partidaria de "reformar" o "añadir" aspectos nuevos en la Constitución para que siga siendo actual y ha llamado al diálogo en Cataluña, convencida de que es posible la "convivencia en la diversidad" en la inauguración de la XC Asamblea Plenaria que reúne a los obispos hasta el viernes.

El presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, ha mostrado su apoyo al restablecimiento del orden constitucional en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional y la posterior aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución por el que ha sido cesado el Govern y se han convocado elecciones.

Blázquez ha admitido que "el paso del tiempo y la vitalidad de la sociedad" ha mostrado la conveniencia de "reformar o añadir aspectos nuevos en la Constitución para que siempre sea actual". Sin embargo, ha añadido que la propia Constitución indica los procedimientos para introducir los cambios oportunos.

La DUI, un hecho "grave y perturbador"

Sobre la declaración unilateral de independencia, un hecho que ha calificado de "grave y perturbador", Blázquez se ha mostrado "preocupado" y "entristecido" y ha hecho un llamamiento al diálogo, convencido de que es posible la "convivencia en la diversidad".

"Desde hace algún tiempo el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña nos preocupaba en medida creciente y nos entristeció la Declaración Unilateral de Independencia" que significaba "la ruptura del orden constitucional que los españoles nos hemos dado hace 40 años", ha lamentado.

Se trata, a juicio de los obispos, de un hecho "perturbador" de la convivencia garantizada en la Carta Magna, "que va más allá de las discrepancias entre las formaciones políticas".

Por eso, la Conferencia Episcopal ha mostrado su apoyo al restablecimiento del orden constitucional y el respeto a la ley. "Estamos convencidos de que también hoy es posible la convivencia en la diversidad", ha dicho Blázquez, quien ha llamado a continuar construyendo una sociedad en paz, libertad y justicia a partir del diálogo de los ciudadanos y en las instituciones.

Condena la violencia de género y no se pronuncia sobre los abusos

En ese sentido, ha advertido sobre los riesgos de la revolución biotecnológica que permite la procreación humana con independencia de la relación sexual y convierte al hombre en "un producto de laboratorio".

"Debemos respetar los límites que no debemos traspasar, sin pretender grandezas que superan nuestra capacidad", ha avisado el cardenal Blázquez.

Ha condenado, además, los crímenes machistas sucedidos en este año y ha denunciado "la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud que no constituyen una muestra de fuerza masculina, sino una cobarde degradación".

Pese a que se esperaba qua la Iglesia española pidiera perdón este lunes por los abusos a menores cometidos en su seno, con motivo de la primera jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales, instituida por los obispos españoles a petición del papa Francisco, todavía no ha habido un pronunciamiento al respecto por parte de la Conferencia Episcopal Española.