Enlaces accesibilidad

Merkel prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría y se postula como candidata

  • La canciller alemana apuesta por convocar elecciones anticipadas
  • Merkel no ha sido capaz de lograr un acuerdo para un gobierno de coalición
  • Liberales y verdes han roto las negociaciones con la canciller

Por
Merkel prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría y se postula como candidata

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este lunes en las televisiones públicas nacionales ARD y ZDF, que está lista para ser candidata nuevamente de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en caso de celebrarse elecciones parlamentarias anticipadas en el país, a tenor del fracaso para formar un gobierno de coalición.

La líder conservadora ha reconocido ser "muy escéptica" sobre la posibilidad de gobernar un minoría, la otra posible opción para que pueda permanecer en el poder, y ha dicho preferir la convocatoria de comicios anticipados de no lograr un acuerdo de última hora.

Alemania se asoma hoy a un panorama inédito de inestabilidad política al fracasar el intento de la canciller, Angela Merkel, de formar una alianza de Gobierno con liberales y verdes y reiterar los socialdemócratas su rechazo a reeditar la gran coalición con los conservadores.

El presidente de Alemania decidirá si hay elecciones

Merkel ha informado de la situación al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, quien pidió a los partidos con representación parlamentaria "disposición al diálogo para hacer posible la formación de Gobierno en un futuro cercano" y se mostró reacio a convocar nuevos comicios.

"El presidente alemán tiene ahora la última decisión. Si ahora hay nuevas elecciones -si hubiese, debo decir- no las temo en absoluto. Prometí en la campaña electoral estar cuatro años disponible", ha afirmado.

Preguntada por la posibilidad de dimitir ante el fracaso de las negociaciones para formar una coalición, recalcó que no se ha planteado "la asunción de consecuencias personales".

Solo cabía un tripartito con los verdes y liberales

La canciller ganó el pasado 24 de septiembre sus cuartas elecciones generales con una importante fuga de votos y los resultados le dejaron poco margen de maniobra para gobernar con una mayoría parlamentaria estable.

Al no poder contar con los socialdemócratas, la única opción era un tripartito con los verdes y los liberales, que este domingo por la noche, tras casi cinco semanas de reuniones, rompieron las negociaciones.

La cúpula de los socialdemócratas del SPD, el partido al que pertenecía Steinmeier antes de ser elegido presidente el pasado febrero, había abogado por la convocatoria de nuevas elecciones para que los electores pudieran hacer "una nueva valoración de la situación" del país.