Enlaces accesibilidad
Agencia Europea del Medicamento

El Gobierno y Puigdemont se intercambian las culpas de la derrota de la candidatura de Barcelona

Por
Procès, 155, los dos o ninguno: los partidos reparten la culpa de que Barcelona no acoja la Agencia Europea del Medicamento

Culpa del "procès", culpa del "artículo 155" o de ambos por igual. Los primeros juicios tras la derrota de Barcelona para ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que finalmente pasará de Londres a Ámsterdam no evitan el sesgo político, y tanto desde el Gobierno como desde el cesado Govern de la Generalitat señalan al mismo mal pero con diagnóstico opuesto para evaluar el hecho de que los ministros de la UE descabalgaran la candidatura española, que no pasó de la primera ronda y quedó quinta de entre las 16 ciudades que aspiraban a albergar esta entidad comunitaria.

A juicio de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la de Barcelona "era la mejor candidatura técnica" pero el "independentismo en Cataluña" y la "inseguridad jurídica" han provocado que no superara el corte. Una opinión que comparten el PP, el PSOE y Ciudadanos, no así los partidos y líderes soberanistas, con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en primer lugar, que devuelven la atribución de culpas al Ejecutivo.

El Gobierno atribuye la eliminación de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento a un "daño directo" del independentismo

"El éxito del 155: encarcelar a líderes civiles y a la mitad del gobierno legítimo, forzar al exilio a la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora podemos sumar empobrecer el territorio", ha sintetizado en un tuit Puigdemont su análisis de lo sucedido. "Hasta el 1 de octubre [fecha del referéndum independentisa ilegal], Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado".

"El Gobierno ha remado con mucha fuerza, quizás otros no"

"El Gobierno ha remado con mucha fuerza y en la misma dirección, quizás otros no lo han hecho", ha lamentado la ministra española. "Me atrevo a decir que este es uno de los daños directos a los que nos ha podido llevar el independentismo en Cataluña, pero ahora más que nunca tenemos que trabajar en este proyecto común que es España y Europa", ha añadido.

Montserrat ha querido subrayar de esta derrota la lección de que "la división y la disgregación no nos llevan a ninguna parte" y un mensaje positivo con tono de moraleja: "Cuando vamos juntos, llegamos más lejos. Cuando mejor lo hemos hecho es cuando hemos trabajado juntos", ha insistido.

La ministra recordó que el "Gobierno de España se puso desde el primer momento a defender esta candidatura y lo ha hecho hasta el último momento, aunque han sido semanas muy complejas". Sin embargo, cree que "las cosas se complicaron a partir del 6 y el 7 de septiembre [cuando el Parlament aprobó las leyes de desconexión] y se empezó a ir en contra del orden constitucional. En definitiva, cuando vas en contra de tu país, vas en contra del proyecto común europeo", cuyos miembros son los que votan.

Del mismo tono ha sido otro miembro del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que ha afirmado en Twitter que Barcelona "era una gran candidata" y que "la estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca". Después, en rueda de prensa, Dastis ha añadido que los que culpan al Gobierno de este fracaso viven "en un universo paralelo y onírico".

La agencia comunitaria, encargada de supervisar y autorizar la comercialización de fármacos en la UE y que tiene 890 empleados y recibe al año la visita de unos 35.000 expertos de la industria, es uno de los dos organismos con sede en Londres que cambiarán de ubicación tras el Brexit, junto con la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Colau: "Ni la DUI ni el 155 han ayudado"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha optado por la vía del medio, señalar tanto a la declaración de independencia del pasado 27 de octubre como a la posterior aplicación del articulo 155 de la Constitución por parte del Gobierno para intervenir en el autogobierno catalán, y a la vez ha tratado de mediar en las acusaciones mutuas.

"Barcelona era la mejor candidatura a nivel técnico. Ni la DUI ni el 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a los otros", ha escrito en Twitter. "Trabajemos por que todo el trabajo hecho sea aprovechado para nuevos retos de futuro. Barcelona se lo merece", ha sentenciado.

Y en otro mensaje, agradece su "buen trabajo" a los equipos de la administración, personalizando en la ministra de Sanidad, el exconseller de Salud Toni Comín (ERC) y al exteniente de alcalde socialista Jaume Collboni.

Sin embargo, en el mismo consistorio que dirige Colau, el presidente del grupo de ERC, Alfred Bosch, ha afirmado que la candidatura de Barcelona la tenía que defender el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que este es "el único responsable" de que no haya prosperado.

PP, PSOE y Cs también señalan a la inestabilidad política

Menos diplomático ha sido el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha dado la "enhorabuena" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por la eliminación de Barcelona y ha confiado en que sea el "último efecto negativo del proceso independentista".

También el PSOE ha atribuido a la "inestabilidad política" de Cataluña la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la Agencia Europa de Medicamentos (EMA). En declaraciones a Efe, el portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, ha considerado la decisión como "una gran pérdida". "Era una candidatura magnífica y solamente ha podido influir la situación de inestabilidad política en la que está Cataluña", ha lamentado.

"Quienes han dado lugar a esta inestabilidad son quienes tendrán que explicar a la ciudadanía que esta oportunidad que significa tanto para Barcelona no se haya podido hacer realidad", ha concluido.

Por Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, ha lamentado que "el golpe separatista" haya dejado a Barcelona y España sin la sede de la EMA después de que la candidatura haya quedado eliminada en la primera ronda de la votación. "Paremos esta ruina", ha pedido el dirigente de la formación naranja.

La candidata de Cs a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha advertido de que Cataluña "no se puede permitir perder ni una oportunidad más" y para ello el proceso independentista "tiene que acabar". Por eso, cree que las elecciones del 21-D son la oportunidad para que ninguna empresa más se quiera ir, para que las inversiones regresen y para que las familias y los amigos puedan "volver a hablar de política con normalidad".

Iglesias rechaza que se deba al independentismo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la idea de que Barcelona haya perdido este lunes la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por el desafío independentista, y ha calificado como "una mala noticia" que esta institución marche definitivamente a Amsterdam (Países Bajos) tras imponerse por sorteo a Milán (Italia), con la que ha empatado a votos.

"Me resisto a pensar que todo lo que ocurra en el mundo tenga que ver con Cataluña", ha dicho Iglesias en una entrevista en Radio Nacional.

24 horas - Pablo Iglesias, Podemos, no cree que la eliminación de Barcelona se deba al proceso independentista - Escuchar ahora

Por su parte, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de que Barcelona se haya quedado sin la EMA. "No son Cataluña ni Barcelona quienes han fallado. El Gobierno no ha estado a la altura", ya que el Ejecutivo del PP es el principal responsable ante de la UE, ha sentenciado.