Enlaces accesibilidad

Barceló ofrece a NH fusionar sus negocios para crear "un campeón nacional" hotelero español

  • La cadena Barceló propone controlar el 60% de la compañía resultante
  • Barceló valora NH en 2.480 millones y le da 3 meses para alcanzar un pacto
  • NH, suspendida de cotización varias horas, se dispara un 11,8% al final del día
  • Barceló cuenta con 232 hoteles en todo el mundo y NH Hoteles, con 389

Por
Imagen del hotel NH Collection Hamburg City
Imagen del hotel NH Collection Hamburg City.

Barceló ha planteado a NH Hotel Group una fusión de sus respectivos negocios en la que el primero ostentaría el 60% de la empresa resultante y una mayoría en su órgano de administración, algo que han confirmado ambas compañías en sendos escritos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una carta dirigida al consejo de Administración de NH (.ver PDF), Barceló explica su interés en esta fusión por "un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas compañías". La combinación de ambos grupos daría lugar a la creación de un "campeón nacional hotelero español que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes", señala la empresa.

En la misiva, Barceló plantea que la valoración equivaldría a un precio por acción de NH de 7,08 euros, lo que representa una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre, y que era de 5,56 euros. Es decir, que Barceló valora NH en 2.480 millones de euros. Hay que señalar que las acciones de NH cerraron el viernes 17 de noviembre a un precio de 5 euros por título.

"La operación que contemplamos sería una fusión, esto es, la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada", remarca Barceló, que subraya que la operación no es vinculante y está sujeta, entre otras condiciones, a que la CNMV no le obligue a lanzar una OPA.

NH dice que su "proyecto independiente" sigue vigente

De llevarse a cabo la operación, la compañía resultante sería la primera empresa hotelera en España y la tercera en Europa, informa TVE. En la actualidad, según datos recopilados por la agencia Efe, Barceló cuenta con 232 hoteles que suman más de 50.000 habitaciones en 21 países, mientras que NH Hoteles dispone de 389 establecimientos que rozan las 60.000 habitaciones en 31 países.

Barceló contempla un periodo de hasta tres meses para llegar a un acuerdo entre ambas partes, en el caso de que el consejo de administración de NH, considerara de forma positiva su manifestación de interés, y presentar posteriormente una transacción para la aprobación definitiva por ambas.

Sin embargo, en la nota remitida a la CNMV, NH asegura que su consejo de administración aprobó recientemente el plan estratégico a tres años de la cadena hotelera "con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido".

"Cualquier modificación de dicha decisión o la consideración de cualquier alternativa estratégica será oportunamente comunicada al mercado", subraya la compañía en el comunicado (ver .PDF).

NH Hoteles se dispara un 12% en la Bolsa

Las acciones de NH fueron suspendidas de negociación antes del inicio de la sesión bursátil de este lunes y hasta las 12:30 horas, después de que el diario Expansión adelantara la operación.

NH marcó su primer precio en Bolsa al volver a cotizar a las 13:15 hora peninsular, 45 minutos después de la hora establecida por la dificultad para casar precio, dada la elevada demanda de títulos de la hotelera, que casi multiplicaba por doce la oferta existente.

A su regreso al parqué, el valor subía un 17,7% y se cambiaba a 5,88 euros, señala Efe. Al final de la sesión, el valor se ha anotado un 11,8%, hasta los 5,59 euros por acción.

Mientras, en el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ha destacado la hotelera Meliá, que ha subido un 4,57% al calor de esta noticia.