Enlaces accesibilidad

Los acusados del secuestro de Publio Cordón niegan su implicación

  • Ambos acusados dicen que se enteraron del rapto "por la prensa"
  • Se enfrentan a 37 años y 10 meses de cárcel

Por
José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez declararan en la Audiencia Nacional por el secuestro y muerte de Publio Cordón.
José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez declararan en la Audiencia Nacional por el secuestro y muerte de Publio Cordón.

José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, los dos integrantes de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) que están siendo juzgados este lunes en la Audiencia Nacional por el secuestro del empresario Publio Cordón en 1995, han negado su implicación en los hechos y han asegurado que se enteraron del rapto "por la prensa".

Ambos en la cárcel, están acusados de alquilar la casa de Lyon (Francia) donde estuvo cautivo el empresario aragonés Publio Cordón y de enterrar su cuerpo. Los dos han negado su participación en los hechos.

Teijelo declara que ya no estaba en los GRAPO

"No tengo nada que ver", ha respondido Teijelo al fiscal, a lo que ha reiterado de forma contundente que no se consideraba integrante de una banda terrorista y que se enteró por la prensa y por comentarios que se había producido el secuestro. De hecho, Teijelo ha admitido que formó parte de los GRAPO a principios de los ochenta, "en el 81 ó el 82", pero que en el año 1995 ya sólo estaba en el aparato propagandístico del PCE(r).

De hecho, ha querido dejar claro que ese partido nada tuvo que ver con los hechos que se juzgan y ha atribuido a la "casualidad" que el DNI falsificado que se utilizó para alquilar el chalé de Lyon donde estuvo retenido Cordón llevara el mismo nombre que el que él utilizaba, también falso, en sus actividades clandestinas.

Gómez Méndez dice que acababa de entrar en los GRAPO

También ha negado la acusación María Victoria Gómez, que sí ha reconocido su pertenencia a los GRAPO pero ha dicho que justo en el momento del secuestro acababa "prácticamente" de ingresar y estaba en la "reserva".

En cualquier caso, la acusada ha explicado que en la banda terrorista nadie conocía los detalles del secuestro del empresario "por seguridad", versión que ha sido corroborada por otro antiguo integrante de la organización, Enrique Cuadra, ya condenado por los mismos hechos.

Los dos acusados fueron imputados por el secuestro del empresario después de la colaboración prestada por el también antiguo miembro de los GRAPO Fernando Silva Sande, quien también ha declarado en el juicio asegurando que tanto Teijelo como Gómez Méndez estuvieron con él en la vivienda de Lyon durante el secuestro y que Teijelo y él enterraron juntos el cadáver de Cordón.

Alquilaron la casa haciéndose pasar por profesores

Según el fiscal, los dos alquilaron la casa haciéndose pasar por profesores españoles de francés y estuvieron en el chalé hasta que Cordón, encerrado en un armario de la buhardilla empotrado de 1,71 metros de largo por 1,21 de ancho, intentó escapar, cayó al vacío desde una ventana, quedó malherido y al poco murió. Su cuerpo fue enterrado después por sus captores en el Mont Ventoux francés.

Durante el juicio los dos acusados han declarado que se conocían muy poco, de alguna coincidencia por el PCE(r) y que no habían estado nunca en Lyon. Se enfrentan a 37 años y 10 meses de cárcel por el secuestro y muerte de Cordón.