Anterior Ciudadanos insiste en que "cuantos menos escaños" tengan PSC y comunes, menos "tentativa" de tripartito Siguiente Cuatro heridos en un "intento de atentado terrorista" con explosivos en el centro de Nueva York Arriba Ir arriba
Uno de los cinco acusados de la violación a la joven de sanfermines.
Uno de los cinco acusados de la violación a la joven de sanfermines. EFE

El abogado de la joven que denunció la violación en los sanfermines dice que tiene derecho a "hacer una vida normal"

  • En referencia al informe elaborado por detectives privados sobre la joven

  • Dice que la víctima tiene derecho a "no encerrarse y morir de inanición"

  • El audio del video indica que fue "de todo menos consentido"

  • Se reanuda el juicio en una semana clave con el interrogatorio a los acusados

|

El letrado Carlos Bacaicoa, abogado de la joven madrileña en el juicio por la presunta violación grupal en los sanfermines de 2016, ha señalado este lunes que la denunciante tiene "derecho a hacer una vida normal y aparentar que no ha pasado nada" y "no encerrarse en casa y morir de inanición".

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra juzga a puerta cerrada desde el pasado día 13 a cinco jóvenes acusados de una violación grupal a una joven de 18 años en los sanfermines del pasado año, vista en la que el tribunal aceptó como pruebas imágenes de la denunciante de las redes sociales pero no los mensajes en internet de los procesados, que se hacen llamar "la Manada".

En declaraciones a los periodistas, Bacaicoa ha precisado que no le ha parecido extraño que el tribunal del caso haya aceptado como prueba documental el informe sobre publicaciones de la denunciante en redes sociales elaborado por detectives privados.

En ese sentido, ha explicado que se está "intentando evitar problemas de nulidad por vulneración de derechos fundamentales, para que no declaren nulo el juicio".

El abogado ha considerado sobre el citado informe que, a su juicio, el tribunal sentenciador "no lo va a valorar en contra" de la joven.

El audio del video demuestra que no fue consentido

El juicio por la violación en grupo entra este lunes en su segunda semana con una sesión dedicada a la presentación de pruebas periciales.

Según el calendario marcado por el tribunal, este lunes y martes se examinarán las pruebas periciales del caso, y posiblemente se visionen por primera vez los vídeos que los acusados grabaron de los hechos.

El abogado de la joven denunciante ya afirmado que el audio del vídeo grabado por "la Manada" demuestra que fue "de todo menos consentido. 

Bacaicoa ha asegurado en declaraciones a los periodistas que del testimonio que han prestado este martes dos agentes de la Policía Foral sobre este audio se concluye que "no hubo consentimiento por ningún sitio" por parte de la chica para mantener relaciones sexuales.

Además, ya ha añadido que exite una "advertencia" de uno de los imputados a otro para evitar dejar evidencias, aunque según ha aclarado que "no dice la palabra marcas".

Por su parte, el abogado de tres de los procesados, Agustín Martínez Becerra, ha considerado que con los 96 segundos de grabación que hay "en forma alguna puede quedar acreditado lo que se pone de manifiesto por la parte contraria".

Este miércoles declaran los cinco procesados

El miércoles se interrogará a los cinco procesados, el jueves declararán los testigos propuestos por las defensas, el viernes 24 y lunes 27 presentarán los informes finales las acusaciones y las defensas, y se dará derecho a la última palabra.

Estas dos son las dos únicas sesiones públicas del juicio, que comenzó el pasado día 13 y se desarrolla a puerta cerrada para proteger la intimidad de la denunciante y no someter a una sobreexposición a los imputados, cinco jóvenes andaluces.

Todos ellos se declararon el primer día "inocentes" de la agresión sexual y de otro delito contra la intimidad, y cuatro también del robo del móvil de la chica, que uno de ellos, un guardia civil, admitió.

Al día siguiente, el 14 de noviembre, testificó cerca de cuatro horas la joven madrileña, que se ratificó en sus primeras declaraciones, cuando explicó que había sufrido un shock ante la superioridad numérica y física de los presuntos agresores, lo que le impidió cualquier intento de defenderse.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente