Enlaces accesibilidad

El rey Felipe VI apoya ante Abás "las legítimas aspiraciones" a un Estado palestino

  • Abás expresa al rey su apoyo "a la unidad del pueblo y el territorio de España"
  • El presidente palestino ha deseado más "progreso y bonanza" para España
  • España todavía no ha reconocido Palestina como Estado
  • Los reyes han ofrecido un almuerzo en su honor en el Palacio Real

Por
El presidente palestino junto con los reyes antes del almuerzo en el Palacio Real
El presidente palestino junto con los reyes antes del almuerzo en el Palacio Real

El rey Felipe VI ha subrayado ante Mahmud Abás que "no hay alternativa" a la solución de "dos Estados democráticos" para lograr "una paz sostenible y duradera" en Oriente Próximo y atender así, "de igual forma", las "legítimas aspiraciones de ambas partes: la soberanía palestina y la seguridad israelí".

En el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por Felipe VI y la Reina Letizia en honor del presidente palestino, que ha iniciado este lunes su visita a España, Abás se ha mostrado "orgulloso" de la decisión del Parlamento español en la que "instó a su Gobierno a reconocer el Estado de Palestina" y espera que España haga efectivo ese reconocimiento "en un tiempo próximo".

Ante un centenar de invitados españoles y palestinos, entre los que se encontraban autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, religioso, cultural y de la comunicación, don Felipe ha subrayado que "la sociedad española tiene un hondo sentido de la justicia que la ha llevado a mostrar una sensibilidad especial por las legítimas aspiraciones del pueblo palestino".

"Ello ha motivado una posición firme y constante de España en favor de una solución de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas", ha añadido el monarca.

"Es imperativa una confianza recíproca" en una negociación "que debe tejerse con buena fe y altura de miras", ha insistido el rey, antes de confiar en que la reconciliación entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y Hamás, que lo hace en Gaza, permita abordar "desde la unidad" del pueblo palestino "una nueva iniciativa de paz" cuyos resultados España aguarda "con esperanza".

Apoyo a la unidad de España

Por su parte, el presidente palestino ha expresado durante su primer encuentro ante los Reyes y ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo de su Gobierno a la unidad "del pueblo y del territorio de España".

"Reiteramos a Su Majestad y al Gobierno nuestra firme postura de apoyo a la unidad del pueblo y el territorio de España, deseándoles más progreso y al pueblo de España más bonanza y desarrollo", ha dicho, según la traducción al español del discurso que se ha facilitado a la prensa.

El almuerzo se ha celebrado en el mismo lugar donde hace 26 años comenzó la Conferencia de Madrid, el Salón de Columnas del Palacio Real, una sala distinta al comedor de gala donde se celebran las cenas cuando hay una visita de Estado pero que ha sido también escenario de ocasiones solemnes, como la firma de la entrada de España en las Comunidades Europeas o la abdicación de Juan Carlos I.

Al almuerzo, al que han acudido un centenar de invitados, han asistido Rajoy; los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, además de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, que se ha detenido brevemente a hablar con Abás en el momento de los saludos.

"Seguiremos trabajando en la reconciliación"

"Seguiremos trabajando en unir nuestra tierra y nuestro pueblo y conseguir la reconciliación con el apoyo de nuestro país hermano, Egipto, para tener una sola autoridad, una sola legislación y una sola fuerza de seguridad, lo que aliviaría el sufrimiento de nuestro pueblo en la franja de Gaza", ha dicho sobre este asunto Mahmud Abás.

Con todo, el Rey ha opinado que "los años transcurridos" desde la Conferencia de Madrid "no han sido años malgastados", puesto que la Autoridad Palestina ha ido construyendo "una estructura administrativa y unas instituciones capaces y preparadas para dirigir el destino del pueblo palestino", una labor "paciente", ha dicho, que merece "reconocimiento".

También ha recordado que Palestina ha sido una prioridad de la cooperación española, así como la iniciativa del Proceso de Barcelona, cuya heredera, la Unión por el Mediterráneo, tiene su sede en esta ciudad y es el único foro regional en el que participan palestinos e israelíes.

Se trata del cuarto viaje oficial de Mahmud Abás a España, pero esta vez su anfitrión es el jefe de Estado Felipe VI lo que convierte esta visita en la de mayor perfil realizada por el presidente palestino. La visita oficial concluirá el próximo miércoles.