Enlaces accesibilidad
Muere José Manuel Maza

Carlos Lesmes: "A Maza le tocó vivir una situación de especial dificultad"

  • El presidente del Poder Judicial lamenta en RNE la muerte del fiscal general
  • Dice que los trámites para designar a su sucesor llevarán entre dos y tres semanas
  • Luis Navajas ejercerá las funciones del fiscal general de forma inmediata

Por
Carlos Lesmes: "A Maza le tocó vivir una situación de especial dificultad"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha lamentado en RNE la muerte de José Manuel Maza, y ha asegurado que en su último año le tocó vivir como fiscal general del Estado "una situación de especial dificultad" por el desafío independentista de Cataluña. "Ha tenido que tomar decisiones extremadamente difíciles", ha asegurado.

Lesmes ha descrito los acontecimientos de los últimos meses en Cataluña como una situación compleja para toda España, pero también "extraordinariamente difícil" para los servidores de la justicia.

"En nuestras vidas profesionales nunca nos hemos encontrado en una situación como la que estamos viviendo en el presente, y él lo ha llevado adelante en la parte que le ha correspondido con una enorme dignidad, con una gran responsabilidad, con aciertos, posiblemente quizás también con algún error, lo que es inevitable por la dificultad", ha opinado.

Dos o tres semanas para designar a su sucesor

La sustitución natural de Maza le corresponde al teniente fiscal del Supremo, que es Luis Navajas, número dos al frente de la Fiscalía. Ejercerá las funciones de fiscal general del Estado hasta que se proceda al nombramiento del sustituto de Maza, algo que no ocurrirá de forma inmediata, explica Lesmes.

"Hay una serie de trámites de obligado cumplimiento. Tiene que informar necesariamene el CGPJ y parece que convocará además un pleno extraordinario", señala, algo que está recogido en la Constitución. Posteriormente es necesario comparecer en las Cortes Generales, con lo cual "no es previsible que antes de dos o tres semanas pueda procederse al nombramiento".

Lesmes conocía a Mata desde hacía muchos años, y ha destacado de él que tenía amor por la vida, era un gran conversador y amante del derecho y su profesión.

"Creo que él ha prestado un gran servicio a España, el tiempo en el que ha vivido en esta responsabilidad, y yo como español y como presidente del Poder Judicial le estoy agradecido por su labor", ha dicho.

Por último ha lamentado los mensajes ofensivos en las redes sociales por la muerte de Maza. "Me repugnan absolutamente los insultos" (...), hay personas que se amparan en el anonimato de las redes sociales para sacar lo peor de sí mismos e incitar al odio", ha dicho.