Enlaces accesibilidad

Los reyes, políticos y juristas lamentan la muerte del fiscal general, José Manuel Maza

  • Los monarcas envían telegramas de pésame a su viuda y a la Fiscalía General
  • Los mensajes de pésame se suceden en Twitter
  • El Gobierno argentino expresa sus condolencias a España

Por
Los reyes, políticos y juristas lamentan la muerte del fiscal general, José Manuel Maza

Los reyes han expresado este sábado sus condolencias por el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en sendos telegramas de pésame enviados a su viuda y a la Fiscalía General, en la figura del teniente fiscal, según han informado fuentes de la Casa del rey.

Maza, que prometió su cargo ante Felipe VI el 28 de noviembre del año pasado, ha fallecido a los 66 años en una clínica de Buenos Aires a causa de una insuficiencia renal aguda que se complicó de forma repentina y pasó a ser generalizada.

El presidente del Gobierno ha sido uno de los primeros en reaccionar. Mariano Rajoy ha lamentado la noticia en su cuenta de Twitter y le ha agradecido "una vida de trabajo al servicio del Estado".

"Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su perfil de Twitter.

Rajoy ha dado su pésame a la familia, amigos y compañeros del fiscal general del Estado, que ha muerto en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección.

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del fiscal general del Estado, mientras el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha afirmado estar "conmovido por la terrible noticia".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado el fallecimiento "por muchas que hayan sido nuestras críticas".

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su pésame a través de las redes sociales. "Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público", ha escrito el titular de Justicia.

La ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, despidió este sábado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, como un "gran profesional, servidor público y defensor del Estado de Derecho".

Los juristas lamentan su muerte

En un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado ha destacado su "entrega y dedicación" al frente del ministerio público.

Pesar en el mundo de la judicatura por la muerte de José Manuel Maza

"Desempeñó sus funciones con total entrega y dedicación, al servicio del Estado de Derecho y en defensa de la legalidad y del interés social", ha agregado.

El Tribunal Constitucional ha subrayado su "profesionalidad y dedicación ejemplares" .

En un comunicado del Tribunal en nombre de su presidente, Juan José González Rivas, y de todos los magistrados, han lamentado "profundamente" su muerte y han expresado su pésame "tanto a su familia como a las carreras judicial y fiscal".

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, también le ha definido como un "extraordinario jurista y compañero".

En su perfil oficial de la red social Twitter, la Unión Progresista de Fiscales ha lamentado la "terrible noticia". "Nuestro más sincero pésame y nuestras condolencias a su familia y allegados", ha agregado esta organización.

Desde Jueces para la Democracia han expresado su más sincero pésame a la familia de Maza. "Un abrazo profundo", concluye el mensaje publicado también en las redes sociales.

La Asociación Profesional de la Magistratura ha recordado a la familia y amigos de Maza y ha extendido sus condolencias a sus compañeros de la fiscalía y de la carrera judicial.

"Os deja una gran persona y un excelente profesional. Muy apenados con su pérdida. Una tristísima noticia", ha concluido la asociación.

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria ha recordado que Maza iba a inaugurar próximamente una Mesa sobre Salud Mental promovida por el colectivo de juristas. "Celebraremos el curso en su memoria. #AJFV manda un caluroso abrazo a su familia", ha apostillado.

Pésame de Argentina

El ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, ha expresado su pésame por éste fallecimiento.

"Lamento profundamente el fallecimiento de José Manuel Maza Martín, fiscal general de Estado de España. Expreso mis condolencias de parte de todo el pueblo argentino a sus familiares y a todos los españoles en este difícil momento", ha manifestado Garavano a través de su cuenta en la red social Twitter.