Enlaces accesibilidad

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma llega a España: "Venezuela está metida en el abismo"

  • El dirigente opositor huyó de Venezuela cruzando la frontera con Colombia
  • "Venezuela no se rinde", asegura a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas
  • Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Por
El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma llega a España: "Venezuela está metida en el abismo"

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma ha llegado este sábado a España tras escapar este viernes del arresto domiciliario en el que se encontraba desde 2015 en Venezuela. Nada más llegar al Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Ledezma ha subrayado que "Venezuela está metida en el abismo, está viviendo en un colapso" y ha afirmado que el país está siendo "víctima" de una "narcodictadura" que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales y que mantiene encarcelados a disidentes políticos".

"Hoy cuando llego a España me siento libre. El trato de la gente en el avión, tanto en Colombia como aquí, se siente como un trámite a una persona de un pueblo que está sufriendo demasiado", ha aseverado Ledezma tras saludar a su familia y amigos que le esperaban en el aeródromo madrileño.

El opositor venezolano ha anunciado que va a "contribuir desde el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos" a los que, ha aseverado, solo les queda un patrimonio, que es "la moral". "Venezuela no se rinde", ha aseverado antes de decir: "Hay que rescatar cuanto antes la democracia en Venezuela. No permitiremos que se nos vaya Venezuela de las manos".

Ledezma -que ha denunciado que el Gobierno de Maduro "ha despilfarrado una inmensa fortuna" y que se han llevado "más de 600.000 millones de dólares"- ha agradecido "la solidaridad que ha tenido España".

Los presos políticos de conciencia no se fugan, se liberan a sí mismos

"Los presos políticos de conciencia no se fugan, se liberan a sí mismos", ha querido especificar Ledezma antes de revelar que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le llamó una vez que llegó a su país. "Es una llamada con la democracia, no con la oposición venezolana", ha afirmado el exalcalde de Caracas.

Sobre las conversaciones que van a tener lugar el 1 y 2 de diciembre entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en la República Dominicana y en las que media el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Ledezma ha señalado que "si Zapatero hubiera lanzado su voz para que los venezolanos hubiésemos podido realizar el referéndum revocatorio, nos hubiésemos ahorrado 100 o 200 muertos".

Ledezma ha asegurado que no está en contra del diálogo "sino de la metodología" con la que se está llevando a cabo, porque "un diálogo sincero beneficia a la paz" no solo de Venezuela sino de toda América Latina, pero ha lamentado que se eligiera para mediar a Zapatero y no al también expresidente del Gobierno español Felipe González, según recoge Efe.

Familiares y amigos le esperaban en Madrid

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, familiares y amigos de Antonio Ledezma han acudido al aeropuerto de Barajas para recibirle. "Tenemos que sacar al narcodictador de Venezuela" ha señalado el expresidente Pastrana, para quien el testimonio de Ledezma en el mundo servirá para "dar voz a los que no tienen voz hoy en día en Venezuela", en declaraciones recogidas por Efe.

Pastrana, que ha expresado su preocupación por los opositores al régimen de Maduro que siguen padeciendo la dictadura, ha dicho que la fuga se preparaba desde hace varios días y que él mismo pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que diera garantías de seguridad al opositor huido mientras estuviera en su país.

Por su parte, la mujer de Ledezma, Michi Capriles, que ha asegurado que no supo de la fuga de su esposo hasta que llegó a Bogotá, se ha mostrado convencida de que la palabra de Ledezma "va a ser más útil fuera que dentro de nuestro país". Sobre las declaraciones de Maduro, quien le ha deseado "felicidad" y que no vuelva, Capriles ha afirmado: "Si hablara bien de mi esposo, me daría una profunda angustia".

Rajoy le transmite su compromiso con la democracia en Venezuela

Horas después de su llegada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a Antonio Ledezma, a quien le ha expresado su compromiso de trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al opositor venezolano Antonio Ledezma

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al opositor venezolano Antonio Ledezma. EFE/Javier López

Fuentes del Gobierno, citadas por Europa Press, han explicado que, durante el encuentro de ambos en el Palacio de la Moncloa, Ledezma ha informado sobre "la difícil situación política, económica y humanitaria" que atraviesa el país sudamericano.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha reiterado "el pleno compromiso de España con la democracia en Venezuela" y ha hecho llegar a Ledezma el deseo de España de que se logre, "a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática a la crisis venezolana, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebración de elecciones plenamente democráticas y homologadas en dicho país".

Poco después, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha calificado la reunión de "acto inamistoso".

Desde el PP, su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, ha dado la "bienvenida a la libertad y la democracia" a Ledezma, "un preso político de verdad". "Bienvenido alcalde de Caracas, porque para nosotros sigue siendo alcalde de Caracas, a la libertad y la democracia", ha concluido en un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), según recoge Efe.