Enlaces accesibilidad

El director del CNI pide comparecer para explicar los contactos del organismo con el imán de Ripoll

  • Sanz Roldán hablará sobre esos posibles contactos y sus posibles efectos

Por
Vivienda de Alcanar (Tarragona) que explotó, donde tenía su base de operaciones la célula que atentó en Cataluña
Vivienda de Alcanar (Tarragona) que explotó, donde operaba la célula que atentó en Cataluña.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar si ha existido relación alguna entre personas de este organismo y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona este verano.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que Sanz Roldán ha hecho esta solicitud a petición propia para dar explicaciones ante la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Alta sobre esos posibles contactos entre el CNI y el imán de Ripoll, cuando estaba en prisión en Castellón en 2014. De haberse producido esos contactos, también dará cuenta de cuándo se dieron y su posibles efectos.

La petición de Sanz Roldán se produce después de que fuentes oficiales del CNI admitieran este viernes que mantuvieron esos contactos al igual que lo tuvieron otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dentro de los protocolos habituales de actuación, aunque en ningún caso fue un confidente.

Es Satty fue condenado en firme en febrero de 2012 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta a cuatro años de prisión por un delito de tráfico de drogas cometido el 1 de enero de 2010. El imán de Ripoll cumplió condena en la cárcel de Castellón, que abandonó en el año 2014.

A Abdelbaki Es Satty se le considera el cerebro de la célula terrorista investigada por la Audiencia Nacional. Falleció en la explosión de la casa de Alcanar en la noche del 16 de agosto, horas antes de que los yihadistas atentaran en La Rambla y en el paseo marítimo de Cambrils.