Enlaces accesibilidad

El tribunal de la presunta violación en Sanfermines admite un informe sobre las redes sociales de la denunciante

  • Los cinco acusados contrataron a un detective para que espiara a la joven
  • El tribunal ha admitido el informe sobre las redes sociales de la víctima
  • La estrategia de la defensa es demostrar que la joven ha hecho una vida normal
  • La decisión del tribunal ha causado una ola de indignación general

Por
El tribunal de la presunta violación en Sanfermines admite un informe sobre las redes sociales de la denunciante

Los cinco acusados de haber violado a una joven madrileña en los Sanfermines del año pasado contrataron a un detectivo privado para que investigara la vida íntima de su presunta víctima y elaborara un informe que ahora ha sido admitido por el tribunal que juzga la presunta violación.

Esta decisión ha desatado una ola de indignación y ante la polémica generada, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) han precisado que el informe admitido se refiere a las publicaciones de la denunciante en redes sociales, no sobre su vida privada.

De acuerdo con esas fuentes, una de las defensas de los acusados presentó en la fase final de instrucción un informe elaborado por unos detectives privados sobre la denunciante, "un informe que posteriormente el mismo abogado retiró de la causa y solicitó que se tuviera por no presentado". El informe cuestionaba la gravedad del incidente basándose en que la chica parecía hacer vida normal.

Admitida un foto reciente publicada en una red social

En la fase preparatoria del juicio, y en el momento en el que se debía presentar el escrito de la defensa, el abogado del inculpado A.J.C.E. "aportó como prueba documental un informe realizado por detectives privados sobre las publicaciones de la denunciante en las redes sociales".

"Esta prueba documental - según el tribunal- fue aceptada en su día por el tribunal sentenciador, la Sala Segunda de la Audiencia Nacional".

"Este lunes -agrega el tribunal-, en el transcurso de las cuestiones previas (a la vista oral), otro abogado defensor solicitó agregar a dicho informe, como prueba documental más, una fotografía reciente publicada por la denunciante en una de sus cuentas de las redes sociales, una petición que fue estimada por el tribunal".

El mismo tribunal no aceptó como prueba las conversaciones de Whatsapp que los miembros de 'la manada' -como se autodenominaban en el chat grupal- se enviaron en los días anteriores al ataque sexual denunciado por la joven y en los que hablaban sobre otros presuntos abusos cometidos en Sevilla e incluso sobre la posibilidad de comprar sustancia como la burundanga (una sustancia tóxica que anula la voluntad de la gente) durante los Sanfermines. A los cinco se les imputa la violación de la joven y la grabación y difusión posterior de las imágenes de la agresión.

La policía reitera que la actitud de la chica no les pareció fingida

En la sesión celebrada este miércoles, los agentes de la Policía Municipal que atendieron a la chica han ratificado en su declaración ante el tribunal que la actitud de la chica no les pareció fingida. Los cuatro policías han asegurado que la madrileña "ni mintió, ni fingió" y que cuando ellos llegaron se encontraba en estado de 'shock'.

Declaran los policías que atendieron a la joven que denunció la violación múltiple en los Sanfermines

Fue una pareja la que alertó a la policía al hallar a la joven llorando sobre las 03.30 en un banco de la Avenida Roncesvalles, escasos minutos después de producirse la presunta agresión grupal en un portal próximo.

La joven testificó este martes por espacio de casi cuatro horas y, aunque no se conoce el contenido de sus declaraciones, se sabe que ha ratificado su denuncia de que fue violada.