Enlaces accesibilidad

Human Rights Watch ve "limpieza étnica" en las violaciones de mujeres y niñas rohinyás por soldados birmanos

Por
Un grupo de refugiados rohinyás retenidos en la frontera con Bangladesh
Un grupo de refugiados rohinyás retenidos en la frontera con Bangladesh

La ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que los soldados birmanos han violado de forma generalizada a mujeres y niñas rohinyás, como parte de una "campaña de limpieza étnica" contra esta minoría musultaman en los últimos meses, en un informe presentado en Naciones Unidas [.pdf] este jueves. El documento recoge el testimonio de más de medio centenar de mujeres, incluidas 29 víctimas de violaciones, que vivían en el estado de Rakáin, epicentro de la crisis.

"La violación ha sido una parte prominente y devastadora de la campaña de limpieza étnica del Ejército birmano contra los rohinyás", ha asegurado la autora del documento, Skye Wheeler. Según HRW, las violaciones, asesinatos y otros abusos de las fuerzas de seguridad birmanas en Rakáin suponen "crímenes contra la humanidad".

Esta misma semana desde la propia ONU, la representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten, alertaba de la presunta existencia de casos de esclavitud sexual y de "violación hasta la muerte" contra las mujeres rohinyás en Birmania tras visitar campamentos de refugiados en Bangladesh.

Desde finales de agosto, cuando comenzó la intervención militar en esa zona, más de 600.000 rohinyás han huido a la vecina Bangladesh, según Naciones Unidas. La operación en Rakáin comenzó en respuesta a ataques de un grupo rebelde rohinyá contra fuerzas de seguridad birmanas, según informa Efe.

Violaciones en grupo y de forma sistemática

Las violaciones denunciadas en el informe de HRW fueron cometidas por uniformados, en su mayoría soldados, y casi todas en grupo y de forma sistemática. Una niña de 15 años, por ejemplo, relató cómo una decena de soldados la desnudaron y la violaron.

Varias víctimas aseguraron que, además de ser violadas, vieron cómo los militares asesinaban a sus familiares, incluidos niños y ancianos.

HRW recuerda que las organizaciones humanitarias que están ayudando a los refugiados en Bangladesh han informado de centenares de casos de violación y apunta que, probablemente, son solo una pequeña parte del total.

Dos tercios de las víctimas entrevistadas para el informe, por ejemplo, no habían informado de lo sucedido a las autoridades ni a las organizaciones humanitarias.

HRW exige al Gobierno de Myanmar el fin de los abusos

HRW ha exigido al Gobierno de Birmania el fin inmediato de los abusos contra los rohinyás y cooperación con los investigadores internacionales.

Además, ha defendido que el Consejo de Seguridad de la ONU debería imponer un embargo de armas al país y sanciones contra los líderes militares responsables de violaciones graves de los derechos humanos, incluida violencia sexual.

Además, la ONG ha pedido al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas que remita el caso a la Corte Penal Internacional para que pueda investigar lo sucedido.

El comité de la Asamblea General de Naciones Unidas ha pedido también este jueves a Myanmar que ponga fin a las operaciones militares que suponen una "violación sistemática y abuso de los derechos humanos" de la minoría musulmana de los rohinyás. La ONU activa así una resolución que se había retirado el año pasado debido a los progresos del país en esta materia, según informa Reuters.