Anterior El conservador Sebastián Piñera vuelve a la Presidencia de Chile Siguiente Carmena cesa al responsable de Hacienda por no apoyar el nuevo plan económico Arriba Ir arriba
 El Supremo advierte de que los bancos deben facilitar a los prestatarios la información suficiente
El Supremo advierte de que los bancos deben facilitar a los prestatarios la información suficiente THINKSTOCK

El Tribunal Supremo establece la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

  • La Sala considera que su falta de transparencia genera un grave desequilibrio

  • Los españoles con hipoteca multidivisa han perdido una media de 200.000 euros

  • Los afectados celebran la nulidad y prevén una avalancha de demandas

  • Los bancos acumularon 13.160 millones de euros en préstamos en divisas

|

El Tribunal Supremo ha establecido este miércoles la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por su falta de transparencia, adaptando así la doctrina establecida el pasado 20 de septiembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Las hipotecas multidivisa se tramitan principalmente en yenes japoneses y francos suizos con el objetivo de aprovechar la diferencia del tipo de cambio con la divisa elegida respecto del euro, aunque si la moneda única se devalúa las cuotas se incrementan.

La Sala descarta que estas cláusulas fueran objeto de negociación individual y quedaran, por ello, excluidas del ámbito de aplicación de la directiva europea sobre cláusulas abusivas; por el contrario, explica que se trata de cláusulas que definen el objeto principal del contrato, sobre "las que existe un especial deber de transparencia".

Grave desequilibrio

Su falta de transparencia ha generado en los clientes un grave desequilibrio, "en contra de las exigencias de la buena fe", puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, "no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos", lo que agravó su situación económica y jurídica.

Las entidades financieras, prosigue el Supremo, deben facilitar a los prestatarios la información suficiente para que éstos comprendan "no sólo su contenido formal y gramatical, sino también su alcance concreto".

Por todo ello, la Sala considera que las cláusulas cuestionadas no superan el control de transparencia, por lo que declara la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a la denominación en divisas, de modo que la hipoteca queda como un préstamo concedido y amortizado en euros.

El Supremo aclara también que la nulidad total supondría "un serio perjuicio para el consumidor", que se vería obligado a devolver de una sola vez la totalidad del capital pendiente de amortizar, y explica que esta nulidad parcial es posible por el régimen contractual previsto en el préstamo hipotecario.

Transparencia en la divisa del prestamo

El TJUE consideraba que las entidades bancarias deben comunicar no sólo la posibilidad de apreciación o depreciación de la divisa del préstamo, sino también los efectos en las cuotas de las variaciones del tipo de cambio y de una apreciación del tipo de interés de la divisa del préstamo.

El recurso de casación fue presentado por Gabeiras & Asociados solicitando la nulidad de un préstamo con opción multidivisa comercializado por Barclays, ahora CaixaBank; el cliente ganó en primera instancia pero el banco recurrió y la Audiencia Provincial de Madrid revocó el primer fallo.

Según los últimos datos facilitados por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), los españoles con hipoteca multidivisa han perdido una media de 200.000 euros en cada uno de los 70.000 préstamos de esta modalidad que se han comercializado en España.

De estos préstamos, según Asufin, un 46 % es en yenes y un 52 % en francos suizos, monedas que se apreciaron significativamente durante la crisis, por lo que los bancos acumularon un total de 13.160 millones de euros en préstamos en divisas.

70.000 personas afectadas

Asociaciones de consumidores celebran la decisión del Tribunal Supremo, sobre este producto financiero que afecta a unas 70.000 personas.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, muestra su "orgullo" ante un resultado que abre ahora una vía "mucho más segura", circunstancia que podría derivar en una "avalancha" de reclamaciones en los juzgados españoles.

A tenor de los cálculos manejados por el despacho Triviño Abogados, en torno al 80 % de los contratos con multidivisa "deberán ser anulados" por una sentencia que "despeja cualquier duda de que están sometidos a la normativa MiFID", que exige proporcionar una información clara con carácter previo a la comercialización.


 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente