Anterior Detenido un joven en Majadahonda acusado de pertenecer al Estado Islámico Siguiente Junqueras y Puigdemont se calientan a un día del cierre de campaña y se lanzan pullas por quién debe presidir el Govern Arriba Ir arriba
Naciones Unidas pide calma y que la crisis de Zimbabue se resuelva dentro de la legalidad constitucional
Golpe de Estado en Zimbabue

La comunidad internacional apela a la contención y al respeto de la Constitución en Zimbabue

  • Naciones Unidas, la Unión Africana y la UE piden respeto a la legalidad vigente

  • Reino Unido recomienda a sus ciudadanos en el país que no salgan de casa

|

La comunidad internacional ha hecho un llamamiento este miércoles a la calma y al respeto a la legalidad constitucional en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas se han rebelado contra el Gobierno de Robert Mugabe y han tomado el control del país, tras confinar al presidente en su casa y arrestar a varios de sus ministros.

Así, Naciones Unidas ha apelado a la calma en Zimbabue y ha subrayado que la crisis política, cuyo trasfondo es la sucesión de Mugabe, de 93 años, tras casi cuatro décadas rigiendo los destinos del país, debe resolverse mediante el "diálogo" y dentro del marco constitucional.

Por medio de un portavoz, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que está siguiendo la situación y ha reclamado "calma, no violencia y moderación" a todas las partes. "Preservar los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y asamblea, es de importancia vital", ha subrayado su portavoz, Farhan Haq.

"El secretario general subraya la importancia de resolver diferencias políticas mediante vías pacíficas y del diálogo y en línea con la constitución del país", ha añadido Haq, que ha admitido que, por el momento, la situación sobre el terreno en Zimbabue es "un poco confusa" y que la ONU está tratando de recabar más información.

El ejército de Zimbabue asume el control del país y retiene el presidente, Robert Mugabe

La Unión Africana pide respeto a la legalidad

También la Unión Africana ha indicado que "sigue de cerca" los acontecimientos y ha pedido a las partes implicadas que manejen la situación de acuerdo a los principios de la Constitución del país y a las normas que rigen el organismo internacional. A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, subraya que es "crucial" que la crisis se resuelva de un "modo que promueva la democracia y los derechos humanos, así como el desarrollo socio-económico de Zimbabue".

Asimismo, expresa el compromiso de la Unión Africana de trabajar junto con la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SABC, siglas en inglés) y con los líderes de la región. En este sentido, la organización se alinea con la posición defendida por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien ocupa también la presidencia de la SABC y que ha sido quien ha confirmado duirante la mañana del miércoles que Mugabe se encuentra confinado en su casa, pero que "está bien".

Por su parte, Estados Unidos ha expresado su preocupación por la "intervención militar en el proceso político" de Zimbabue y ha mostrado su confianza en que se logre una resolución "rápida" de la crisis política dentro del marco constitucional, sin llegar a calificar lo ocurrido de golpe de Estado.

"Llamamos a todos los líderes zimbabuenses a ejercer la contención, respetar el Estado de derecho, garantizar los derechos constitucionalmente protegidos de todos los ciudadanos y resolver rápidamente las diferencias para permitir un regreso rápido a la normalidad", ha indicado un portavoz del Departamento de Estado, que ha pedido el anonimato.

Golpe de Estado en Zimbabue

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Vehículos militares en las calles de Harare, la capital de Zimbabue

    Vehículos militares en las calles de Harare, la capital de Zimbabue

    El Ejército ha tomado el control de los principales edificios, incluyendo la televisión y el aeropuerto.

  • Soldados en las calles de Harare

    Soldados en las calles de Harare

    Los militares niegan que se trate de un golpe de Estado, pero el partido oficialista ya ha anunciado el cese de Mugabe como presidente.

Reino Unido recomienda no salir de casa o del hotel

Desde la antigua metrópoli de Zimbabue, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha instado a todos a que "se abstengan de la violencia. Esto es crucial". Johnson también ha reconocido que "en este momento es difícil saber exactamente cómo se resolverá la situación”, aunque ha estimado que "el punto más importante es que todo el mundo quiere ver un Zimbabue estable".

Además, el titular británico de Exteriores ha pedido a los británicos que están en Zimbabue que permanezcan en sus casas o en los lugares donde se alojan. También el embajador en funciones del Reino Unido en Zimbabue, Simon Thomas, ha declarado que la "recomendación a cualquier nacional británico que esté en Harare, ya sea trabajando o de visita, es que se quede en casa. Quédese en su habitación de hotel, espere a que las cosas se calmen un poco".

La Unión Europea, del mismo modo, ha instado a respetar el orden constitucional y ha pedido una solución pacífica de la situación: "Los derechos fundamentales de todos los ciudadanos tienen que ser respetados y el orden constitucional y la gobernanza democrática tienen que ser mantenidos", ha recalcado la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Catherine Ray, que ha señalado: "Seguimos muy de cerca lo que está pasando sobre el terreno".

Desde el ámbito no gubernamental, Amnistía Internacional ha exigido al Ejército de Zimbabue que "evite cualquier acción que pueda poner en riesgo vidas o derechos humanos" y ha recordado que los mandos militares "deben proteger los derechos humanos", agregando que "en estos momentos tensos es esencial que los militares garanticen la seguridad de toda la gente de Zimbabue, sea cual sea su afiliación política".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente