Enlaces accesibilidad

La crisis catalana aumentó las peticiones de liquidez al BCE de la banca española en octubre

  • Esas solicitudes sumaron 4.271 millones, 130 veces más que en septiembre
  • En el sistema de financiación en conjunto no hubo tensiones

Por
Sedes centrales en Cataluña de Caixabank y Banco Sabadell
El aumento de las inyecciones del BCE recoge la retirada de depósitos en Caixabank y Banco Sabadell.

Los bancos españoles pidieron al Banco Central Europeo 4.271 millones de euros de liquidez a corto plazo en octubre, cuando se vivieron los momentos más tensos de la crisis política en Cataluña y las entidades financieras con sede en Cataluña -principalmente, Caixabank y Banco Sabadell- registraron fuertes salidas de depósitos.

Esa cantidad multiplica por 130 las solicitudes de liquidez de septiembre y es 32 veces más alta que las peticiones del mismo tipo realizadas en octubre de 2016.

Según las estadísticas de financiación publicadas este martes por el Banco de España, esos más de 4.270 millones suponen la inyección de liquidez más elevada en ese tipo de operaciones desde mayo del año pasado, justo antes del referéndum sobre el Brexit en Reino Unido.

Esa "variación brutal en el corto plazo sí puede recoger la variación de depósitos" registrada en los bancos catalanes, según el economista Juan Laborda, profesor de Economía Financiera en la Universidad Carlos III, quien destaca sin embargo que, "en el sistema en conjunto no ha habido tensiones", ya que en el Tarjet-2 (el mecanismo del Eurosistema que garantiza la liquidez a tiempo real de los bancos europeos) se produjo una ligera reducción en las operaciones de la banca española.

Un ejemplo de esas tensiones se produjo en la subasta de las operaciones de refinanciación a corto plazo del 10 de octubre -poco antes de que el presidente de la Generalitat catalana acudiera al Parlament para declarar la independencia-, cuando el BCE asignó 21.343 millones de euros a las 33 entidades europeas que habían solicitado liquidez. Esa cantidad multiplicó por seis la adjudicación de la puja previa del 4 de octubre.

Récord de reservas de las entidades de crédito

Entre los datos del Banco de España también llaman la atención los 93.971 millones de euros que las entidades de crédito españolas mantienen en reservas.

Esa cifra es la más alta en este capítulo en la serie que comienza en 1999 y más del doble de la que había al cierre del año pasado (41.050 millones).

"Eso significa que los bancos españoles dejan en reserva parte de los activos que pone en circulación el banco central, no lo utilizan para prestar", explica este economista, que concluye: "En mi opinión, esas reservas son una prueba de la prudencia y el temor de la banca española, que aún tiene balances complicados porque no ha habido suficiente limpieza en sus cuentas".