Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Puigdemont concurrirá con el PDeCAT bajo la marca Junts per Catalunya a las elecciones del 21-D

  • Se descarta que concurra con una agrupación de electores
  • La lista podría incluir a los exconsellers en Bélgica y a los encarcelados

Por
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en el acto que celebró con 200 alcaldes independentistas en Bruselas
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en el acto que celebró con 200 alcaldes independentistas en Bruselas.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya, según han avanzado fuentes del partido.

El nombre se desvela a dos días del Consell Nacional del partido de este miércoles a las 19 horas, que tiene que servir para definir la listas del partido, que liderará Puigdemont y en la que quieren contar con la presencia de independientes.

Puigdemont se había mostrado dispuesto a presentarse a las elecciones catalanas con una agrupación de electores, una posibilidad que queda descartada con la decisión de encabezar la marca Junts per Catalunya.

La coalición Junts per Catalunya (JUNTSxCAT), formada por el Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, es una de las cinco que la Junta Electoral Central ha validado este lunes para los comicios autonómicos del 21 de diciembre.

Una lista transversal y sin cargos orgánicos del partido

Si bien la posibilidad de formar una lista unitaria del independentismo queda descartada por el PDeCAT, la CUP y ERC, que han anunciado que concurrirán por separado, la lista en la que trabaja el PDeCAT tiene la vocación de ser lo más transversal posible y no formará parte de ella ningún cargo orgánico del PDeCAT, por lo que la coordinadora, Marta Pascal no estará.

Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, trabajan estos días para ultimar con Puigdemont los integrantes de esta "lista del president" para llevar una propuesta lo más definida posible al consell nacional del partido previsto para el miércoles por la tarde, aunque el plazo para presentar la candidatura expira el próximo viernes.

Se prevé que la coalición incluya a los exconsellers demócratas en Bélgica y en prisión, alcaldes, representantes de entidades municipalistas como Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM), algún dirigente del PDeCAT y personalidades externas a la formación, sin descartar la posibilidad de sumar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, también privado de libertad.

"Lista de unidad de la sociedad civil y los partidos"

Fuentes del PDeCAT han explicado que el peso de la antigua CDC será mucho menor al que habría tenido en una candidatura convencional del PDeCAT y argumentan que el partido va a ceder su plataforma electoral para que Puigdemont pueda defender su posición (que sigue siendo el presidente del Govern "legítimo" de Cataluña) en unas elecciones "insólitas", convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con el artículo 155 de la Constitución.

El coordinador del PDeCAT en el Congreso y el Senado Jordi Xuclà ha confirmado pocos minutos después de conocerse la noticia, en una entrevista con RNE, que se presentarán con el nombre de Junts per Catalunya y ha asegurado que no lo harán con la "fórmula clásica del partido político sino con una lista de unidad de la sociedad civil y los partidos políticos que han estado implicados" en el proceso independentista.

24 horas - Jordi Xuclà, PDeCAT: el 21-D es una oportunidad para convalidar el 'procés' y las leyes aprobadas - Escuchar ahora

No obstante, hasta el viernes no habrá nada cerrado y seguirán los contactos para confeccionar las listas, unas conversaciones que, según las fuentes consultadas por Efe, pilotarán en buena medida Puigdemont y su antecesor en la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, quien preside el PDeCAT.

Puigdemont aparece en la presentación de un libro

Se da la circunstancia de que, cuando la extinta Convergència hizo su congreso de refundación, se pusieron tres nombres encima de la mesa: Partit Demòcrata Català --que fue el elegido--, Partit Nacional Català y, precisamente, Junts per Catalunya.

El nombre de la candidatura no incluye pues la denominación de PDeCAT, pese a que el partido es el promotor de la iniciativa que liderará Puigdemont, según avanzó El Confidencial y han confirmado fuentes demócratas.

Puigdemont ha aparecido este lunes por la tarde por sorpresa, en la presentación de un libro sobre el exilio, que estaba programado en Bruselas, después de haber declarado en un diario belga que "es posible otra relación con España distinta a la de la independencia".

El expresidente catalán no ha hecho declaraciones al inicio del acto de presentación del libro, titulado "Quan Catalunya preocupava Europa" (Cuando Cataluña preocupaba a Europa), del profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Arnau Gonzalez i Vilalta que aborda la relación entre Cataluña y Europa durante la Guerra Civil.