Enlaces accesibilidad
La era Trump

La justicia permite que entre en vigor parte del último veto migratorio de Trump

  • Un tribunal de apelaciones acepta un recurso del Gobierno contra su suspensión
  • Podrá vetar a los inmigrantes sin vínculos con el país de seis países musulmanes
  • La batalla judicial en torno a las restricciones impulsadas por el presidente sigue

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Un tribunal de apelaciones de San Francisco ha desbloqueado este lunes parte del último veto migratorio impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que el Gobierno podrá impedir la entrada a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana –Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad- que no tengan vínculos con Estados Unidos.

Así lo ha decidido la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, que ha admitido parcialmente el recurso interpuesto por la administración Trump contra la suspensión de la medida que había decretado, poco antes de su entrada en vigor, un juez federal de Miami.

Aunque el fondo de la cuestión aún debe dirimirse en los tribunales, la decisión permite que entre en vigor la normativa, si bien lo hará con limitaciones, ya que no se podrá prohibir la entrada a los ciudadanos de los países afectados que tengan vínculos con Estados Unidos.

Esos vínculos se definen como relaciones familiares -que ya han sido defendidas como causa válida para entrar en el país en otras pugnas judiciales en torno a las restricciones migratorias de Trumpy relaciones "formales, documentadas" con entidades que tengan sede en Estados Unidos, como universidades.

Batalla judicial

La decisión del tribunal de apelaciones tumba, en gran parte, la suspensión del tercer veto migratorio de Donald Trump, que pretendía frenar la entrada al país de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como de algunos funcionarios de Venezuela y sus familiares.

El bloqueo de la normativa impuesto por el juez federal Derrick Watson, de Honolulú, admitía una demanda interpuesta por el estado de Hawai junto a una mezquita de esa ciudad, un imán y dos residentes del estado con familiares en los países afectados.

El argumento fundamental de la demanda era que la legislación federal no concede al presidente la competencia de imponer restricciones a la entrada de seis de los países incluidos en el veto migratorio; de hecho, no recurría la prohibición para Corea del Norte y Venezuela, por lo que la decisión del juez Watson no les afectaba.

Ahora, la batalla legal deberá continuar con la legislación parcialmente en vigor: el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito celebrará una vista sobre el caso el 6 de diciembre, mientras que el 8 de diciembre habrá una vista similar en la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, que atiende a una demanda similar presentada contra el veto migratorio en Maryland.