Enlaces accesibilidad

Rajoy: el 21D "habrá urnas de verdad, con ley, con controles y con garantías, urnas democráticas"

  • El presidente del Gobierno interviene en la presentación de Albiol como candidato
  • Justifica la aplicación del 155 porque "está para defender la Ley y el interés general"
  • Rajoy: "Todos los sectores de la economía sufren ya sus sectarias decisiones"

Por
Rajoy asegura en su primera visita a Cataluña tras la aplicación del 155 que se hizo porque no habia más remedio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la presentación de Xabier García Albiol como candidato a las elecciones del 21 de diciembre, ha enfatizado que ese día "habrá urnas de verdad, con ley, con controles y con garantías, urnas democráticas".

Rajoy, quien ha viajado a Barcelona por primera vez desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha clausurado ante mas de 1.300 personas el acto de presentación de Albiol como candidato a la Presidencia de la Generalitat, así como del resto de la candidatura del PPC para las elecciones del 21-D.

Sobre las elecciones, el presidente del Ejecutivo ha dicho que "no se celebrarán en domingo sino en jueves y las he convocado yo, que soy el presidente del Gobierno de España porque el Govern de Cataluña despreció el interés general y los derechos de todos".

A este respecto, ha justificado la aplicación del artículo porque "este artículo está para defender la Constitución, la Ley y el interés general. Activamos el 155 con el respaldo de la inmensa mayoría de los senadores y después de haber agotado todas las vías para que pusieran fin a su delirio".

Rajoy ha dicho de Albiol que es "un hombre que habla claro y siempre con la verdad por delante". "Tienes detrás al Gobierno de España -ha proseguido el jefe del Ejecutivo- que sigue defendiendo nuestra nación, nuestra Constitución, el Estado de Derecho, la Ley y nuestros valores y por eso toda Europa nos ha apoyado en estos momentos difíciles". "Eres valor de ley, valor seguro y estaremos todos contigo", ha afirmado.

Mariano Rajoy también ha tenido palabras de agradecimiento al PP catalán por "defender vuestras ideas y denunciar desmanes como la utilización de niños pequeños -en la última jornada de huelga en Cataluña el pasado miércoles- que es fiel reflejo de la catadura moral de algunas personas".

El desafío independentista perjudica a la economía

El presidente del Gobierno también ha desmontado otra de las mentiras de los independentistas, la ausencia de impacto económico de una hipotética secesión de Cataluña. En este sentido, ha dicho que "no es cierto que los bancos y las empresas estarían encantados de invertir en una Cataluña independiente".

"Necesitamos una Cataluña próspera", ha dicho Rajoy, quien ha hecho referencia a la posibilidad de que Barcelona sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento. "Vamos a trabajar hasta el último día para que venga a Cataluña", ya que desde el punto de vista técnico Barcelona tiene la mejor puntuación.

Asimismo, ha pedido a las empresas que trabajan en Cataluña que no se vayan y a todos los "españoles que consumen y compran productos españoles que no dejen de hacerlo nunca".

"Todos los sectores de la economía sufren ya sus sectarias y frívolas decisiones (...) que los catalanes no tengan que abonar la factura después de haber padecido la fractura".

Albiol a Rajoy: "Quiero agradecerte que hayas aplicado el artículo 155"

Por su parte, Albiol ha iniciado su intervención refiriéndose al presidente del Gobierno: "Quiero agradecerte que hayas aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que hayas cesado a Puigdemont, Junqueras y todo su gobierno y que hayas cerrado las embajadas y los chiringuitos repartidos por todo el mundo para dar pesebre a los independentistas", ha dicho entre una gran ovación del público.

El líder del PPC ha advertido de que las elecciones del 21D deben servir para "pasar página del que ha sido el momento más decadente de los últimos 50 años de las instituciones catalanas y no se puede desaprovechar esa oportunidad", para evitar que el independentismo siga llevando a la "ruina" a Cataluña.

Albiol ha dicho que, si llega a ser presidente, apostará por una Cataluña y una Generalitat que "haga carreteras y no piquetes, que cuide la educación y no la manipule, que cuide a sus mayores y no desvíe dinero a celebrar un referéndum ilegal, que cree empleo y no convoque huelgas políticas, y que no tache de fascistas a los que pensamos distinto".