Enlaces accesibilidad

Uber debe garantizar a sus conductores derechos laborales como el salario mínimo, según la Justicia británica

  • El tribunal rechaza el argumento de la empresa de que son autónomos
  • Una corte de apelaciones confirma una sentencia del año pasado
  • No se aplica automáticamente a todos los chóferes, pero alentará más demandas
  • La compañía ha anunciado que recurrirá la decisión judicial

Por
Logo de Uber a la puerta de sus oficinas en San Francisco
Logo de Uber a la puerta de sus oficinas en San Francisco.

Un tribunal de apelación londinense ha dado este viernes un nuevo varapalo a Uber al ratificar que la empresa de transporte debe garantizar a sus conductores derechos de los trabajadores, como el salario mínimo o las vacaciones. La compañía evitaba hasta ahora esa obligación con el argumento de que sus conductores son autónomos independientes.

Uber ya ha anunciado que recurrirá el fallo judicial ante un tribunal de apelaciones superior o ante el Tribunal Supremo británico.

Esta decisión rechaza así el recurso presentado por la compañía contra otra sentencia judicial del año pasado que dió la razón a dos conductores que probaron que Uber controlaba sus jornadas de trabajo y los servicios de transporte que proporcionaban, por lo que exigían que esa empresa les debía proporcionar derechos laborales como vacaciones y descansos en la jornada laboral.

Frente a eso, Uber argumenta que los chóferes son autónomos y disfrutan de flexibilidad en la organización de su trabajo, por lo que sólo les garantiza derechos básicos como la cobertura por enfermedad y accidentes.

Su director general en el Reino Unido, Tom Elvidge, ha justificado la actuación de su empresa: "casi todos los taxistas y conductores contratados privadamente han sido autónomos durante décadas, mucho antes de que existiera nuestra aplicación. La principal razón por la que los conductores usan Uber es porque valoran la libertad que les da para elegir cuándo y cómo trabajan".

"Nos ha explotado y ha actuado ilegalmente"

Después de conocerse la sentencia, uno de los demandantes, Yaseem Aslam, ha celebrado que la Justicia haya reconocido "lo que miles de conductores ya sabíamos", que la plataforma de transporte "no sólo nos ha estado explotando, sino que también ha actuado ilegalmente".

"Uber no puede seguir ignorando la ley del Reino Unido con impunidad y privando a la gente de su derecho a cobrar el salario mínimo", ha agregado el otro conductor implicado en este caso, James Farrar.

El sindicato británico GMB ha señalado que la decisión judicial representa una "victoria histórica" para los defensores de los derechos de los trabajadores de "este nuevo tipo de economía", en la que proliferan los empleados autónomos.

Precedente para nuevas demandas

Esta resolución no se aplicará de forma automática a los 50.000 conductores que utiliza Uber en Reino Unido, pero sí alentará la presentación de demandas similares.

Además, la sentencia puede crear jurisprudencia para casos parecidos de trabajadores de otra compañías de la economía colaborativa, que utilizan trabajadores sin contrato fijo y que pueden servir a varios empleadores al mismo tiempo.

Uber se enfrenta a distintos problemas legales y de regulación en todo el mundo, y ya se ha visto obligado a abandonar varios países, como Dinamarca y Hungría.

Además, también en Londres, la autoridad responsable del transporte urbano le ha quitado la licencia para operar y el recurso de la empresa contra esa decisión se resolverá el próximo 11 de diciembre en los tribunales. Ese proceso puede prolongarse durante meses e, incluso, años, por lo que los 40.000 conductores de la empresa en la capital londinense podrán seguir funcionando hasta que se resuelva definitivamente.