Enlaces accesibilidad

Hizbulá acusa a Arabia Saudí de mantener "detenido" al primer ministro libanés

  • Hasán Nasralá asegura que el gobierno saudí le prohibe regresar al Líbano
  • El primer ministro libanés dimitió el 4 de noviembre por miedo a sufrir un atentado
  • Francia asegura que Hariri tiene "libertad de movimientos" en Arabia Saudí

Por
Saad al-Hariri durante una rueda de prensa en el Líbano
Saad al-Hariri durante una rueda de prensa en el Líbano

El máximo dirigente del movimiento chií Hizbulá, Hasán Nasralá, ha acusado este viernes a Arabia Saudí de haber detenido al exprimer ministro libanés Saad Hariri y de prohibirle regresar al Líbano.

"Hay que decirlo claro: el primer ministro está detenido en Arabia Saudí y tiene prohibido volver", ha dicho Nasrala en un discurso televisado en el que ha vuelto a responsabilizar a Riad de la renuncia de Hariri.

Hariri anunció su dimisión el pasado día 4 desde Riad, donde denunció que se preparaba un atentado contra su vida, arremetió contra Hizbulá y criticó la injerencia de Irán en su país y en el mundo árabe.

Nasrala, que ha acusado también al reino saudí de solicitar a Israel que ataque Líbano, ha agregado que "Arabia Saudí intervino de manera pública y sin precedentes, al obligar al jefe del Gobierno a dimitir".

"El comunicado (de renuncia) lo escribieron ellos (los saudíes) y luego le impusieron (a Hariri) arresto domiciliario y le impiden volver", ha insistido el líder de Hizbulá en su discurso en el que también ha subrayado que las autoridades del reino pretenden imponer un nuevo primer ministro.

Además, ha declarado que la Casa de Saud está intentado "incitar a los libaneses (a enfrentarse) unos contra otros" y ha añadido que "peor que eso, Arabia Saudí pidió a Israel que ataque al Líbano".

Crisis política en el Líbano

Nasrala ha reconocido que desde "el sábado pasado (día de la dimisión de Hariri) el Líbano vive una crisis política" y ha considerado que "la detención" es un insulto a todos los libaneses y ha pedido la inmediata "liberación" de Hariri.

Para Nasrala, la decisión de Hariri en las circunstancias en las que ocurrió es "ilegal, porque sucedió bajo presiones y amenazas".

Horas antes del discurso, el presidente libanés, Michel Aoun, aliado de Hizbulá, ha afirmado que las circunstancias de la dimisión de Hariri son "inaceptable" e ha insistido en la necesidad de que regrese a su país.

Aoun ha añadido que "su renuncia queda suspendida hasta que regrese al Líbano", después ha recordado los acuerdos internacionales sobre las relaciones entre los Estados y la inmunidad que brindan a sus miembros.

"Libertad de movimientos"

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado este viernes que "en mi conocimiento" el dimitido primer ministro libanés, Saad Hariri, tiene libertad de movimientos en Arabia Saudí, país desde donde comunicó su renuncia.

Le Drian ha reconocido que la dimisión del jefe de Gobierno libanés "abre un período de inestabilidad", y ha manifestado su preocupación por la situación en ese país, firme aliado de Francia en Oriente Medio.

"Queremos que se preserve la integridad y que se aplique la Constitución, que haya instituciones que representen al conjunto de la población", ha dicho Le Drian, quien también ha reclamado que "una solución política se ponga en marcha rápidamente".

El entorno del grupo chií libanés Hizbulá, proiraní, habían acusado a Arabia Saudí de mantener a Hariri en arresto domiciliario y de haber forzado su dimisión.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajó este jueves por sorpresa a Arabia Saudí, donde se ha reunido con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, con quien ha abordado la situación en el Líbano.

Macron ha insistido ante el heredero al trono saudí en lo importante que es para Francia "la estabilidad, seguridad, soberanía e integridad del Líbano".