Anterior Demasiado castigo para el Leganés ante el Barça Siguiente Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado Arriba Ir arriba
Imagen de diciembre de 2007 en la que se ve a dos niños observando el paso del tren en el municipio de Ecatepec, en el estado de México. EFE/ Jorge Gutiérrez

Estados Unidos termina el programa de refugio para menores centroamericanos

  • La decisión ya la había anunciado el Gobierno de Donald Trump en agosto

  • Barack Obama estableció este programa en diciembre de 2014

  • Ha dado refugio a unos 1.500 menores centroamericanos que huyen de la violencia en sus países

|

El Gobierno de Estados Unidos ha dejado en la medianoche de este jueves de aceptar solicitudes de refugio de los menores centroamericanos que huyen de la violencia en sus países.

La decisión de terminar con el programa ya la había anunciado el Gobierno de Donald Trump en agosto.

El anterior presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), estableció este programa en diciembre de 2014 como una manera de lidiar con una incesante oleada de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban a la frontera sur solos, sin la compañía de adultos.

Aunque entonces el Gobierno intentó disuadir a los padres de los pequeños de enviarlos a un viaje tan peligroso, el programa puso de manifiesto que los menores continuaban llegando a la frontera.

Trump, por su lado, ha tratado de contener este alto flujo de jóvenes inmigrantes centroamericanos con un mayor control de la frontera sur y actuando contra los padres de estos menores que residen en EE.UU. por "tráfico de personas".

El programa que ha visto este jueves su fin ha dado refugio a unos 1.500 menores centroamericanos desde que Obama lo puso en marcha en 2014.

El Gobierno de Trump está promoviendo una drástica reducción de los programas migratorios de EE.UU. y, además del CAM, ya ha eliminado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, ha anunciado la supresión de la lotería de visados de diversidad y ha mermado a la mitad los cupos para refugiados.

También está dificultando la llegada de ciudadanos de países con problemas de seguridad y terrorismo, en su mayoría musulmanes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente