Anterior El Valencia castiga la mala puntería del Espanyol Siguiente Carlos Lesmes: "A Maza le tocó vivir una situación de especial dificultad" Arriba Ir arriba
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una imagen de este jueves a en la Casa del Mediterráneo, en Alicante. EFE Manuel Lorenzo
Independencia de Cataluña

Dastis advierte de que "falta ver" si Forcadell cumple su palabra y renuncia a la independencia

  • Avisa de si vuelve a cuestionar la legalidad, la Justicia podría “volver sobre sus pasos”

  • Considera "impecable" la reacción de Bélgica y la UE ante el desafío soberanista

  • Méndez de Vigo cree que Forcadell acate el 155 demuestra que el artículo es eficaz

|

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que todavía "falta ver" si la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, "cumple" con su palabra y realmente se "ha retractado" de la declaración unilateral de independencia (DUI), tal y como hizo este jueves durante su declaración ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, a quien dijo que la DUI fue algo "simbólico".

Así se ha pronunciado el titular de Exteriores en una entrevista en Cope recogida por Europa Press sobre la decisión del Tribunal Supremo de permitir que Forcadell eluda la prisión si paga una fianza de 150.000 euros, tras haber renunciado durante su comparecencia en el Alto Tribunal a la vía unilateral de independencia en Cataluña.

No obstante, el ministro ha advertido de que si Forcadell vuelve a cuestionar la legalidad constitucional, la Justicia podría “volver sobre sus pasos”, en el sentido de que podría ser enviada de nuevo a prisión.

Dastis no ha querido añadir nada más sobre la decisión del juez alegando que él no es "experto" en derecho penal y ha añadido que su deseo principal es que las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 21 de diciembre transcurran "de manera calmada". A su juicio, esa convocatoria electoral "va a ser un éxito".

Vuelta al orden constitucional

Por otro lado, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha valorado positivamente las declaraciones de Forcadell, que acató el artículo 155 de la Constitución, porque, a su juicio, demuestran que "empieza a ser una realidad" la restauración del orden constitucional y la vuelta a la normalidad tras la aplicación de dicho artículo en Cataluña.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha subrayado que la finalidad de la aplicación del 155 tenía precisamente como objetivo la restauración del orden constitucional y que el acatamiento de Forcadell del 155 supone que las medidas aprobadas están siendo efectivas.

Al portavoz del Gobierno le parecen "muy bien" que Forcadell y los otros miembros de la Mesa "hayan dicho que no van a hacer nada ni presente ni futuro que suponga una violación del orden constitucional".

El Gobierno ve "la vuelta al orden constitucional" en la declaración de Forcadell en el Supremo

También ha aplaudido que Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament acudieran al juez del Supremo y respondieran a las preguntas de los fiscales, "a diferencia de lo que han hecho quienes están huidos del país, eludiendo la acción de la justicia", y de los ex consellers que no quisieron responder a las preguntas de la fiscalía.

No obstante, ha admitido que las consecuencias del desafío soberanista "siguen ahí", como la división política y social en Cataluña, "con una descomposición de la convivencia y una fragmentación de la sociedad". Del mismo modo, ha insistido en que también continúa la inestabilidad institucional, la falta de seguridad jurídica, la incertidumbre y la desconfianza.

Reacción "impecable" de Bélgica

En la entrevista en la Cope, el responsable de Exteriores ha asegurado que la reacción tanto de Bélgica -país al que se marchó el expresidente catalán Carles Puigdemont tras la DUI- y como de las instituciones de la Unión Europea ante el desafío secesionista en Cataluña ha sido "impecable". Por contra, ha lamentado que "salidas de pata de banco" de los nacionalistas flamencos respecto a este asunto.

Dastis ha negado que haya habido falta de pedagogía en la UE: "Nosotros hemos tratado de explicar a nuestros socios (...) lo que estaba ocurriendo. Lo podíamos haber hecho mejor o peor, pero el resultado es satisfactorio. Todo el mundo se ha dado cuenta de quién está al lado de la verdad y de los principios", ha remarcado.

Reforma constitucional

Por otro lado, preguntado por la reforma constitucional, Dastis ha defendido que el objetivo es "posibilitar" que todos los territorios estén "más cómodos" en España. En su opinión, cualquier decisión relacionada con esa modificación de la Carta Magna debe "protagonizarla todos los españoles". Asimismo, ha dicho que "no puede haber" una decisión "de una parte por el todo" sobre la independencia de Cataluña.

Sí cree que "es una posibilidad" acomodar mejor las aspiraciones de los catalanes de cara a esa reforma constitucional y sostiene que lo importante es "discutir" entre las fuerzas políticas "qué se puede hacer para que todos, también los catalanes" estén más cómodos "dentro de España".

Dastis, que ha destacado que la Constitución debe contar con consenso y el "mismo nivel de concordia" que en el año 1978, ha apuntado que el derecho internacional no reconoce el principio de libre determinación de los pueblos cuando el contexto es "democrático".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente