Anterior Interior niega que haya una brecha de seguridad en el DNI electrónico Siguiente Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad Arriba Ir arriba
Aerogenerador marino de Gamesa en Gran Canaria
Aerogenerador marino de Gamesa en Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Bruselas aprueba las ayudas a las renovables en España

  • Las primas permiten compensar costes y obtener un beneficio razonable

  • La Comisión considera que contribuyen a lograr los objetivos medioambientales

|

La Comisión Europea ha aprobado el régimen español de ayudas públicas a las instalaciones de energías renovables, al considerar que no viola las normas de competencia comunitarias y que contribuirá a alcanzar los objetivos europeos en la lucha contra el cambio climático.

La comisaria europea de CompetenciaMargrethe Vestager, señala que "las últimas subastas de energía procedente de fuentes renovables en España han puesto de manifiesto los efectos positivos de la competencia", ya que "las empresas están dispuestas a invertir en nuevas instalaciones con niveles muy bajos de ayudas estatales", según indica en un comunicado.

Vestager añade que "la transición de España a un suministro de energía ambientalmente sostenible y bajo en emisiones de carbono es importante y este régimen de ayudas contribuirá a ella".

En 2016, los pagos anuales ascendieron a 6.400 millones de euros que se repartieron 40.000 beneficiarios.

Las primas a las renovables ayudan a estas instalaciones a "compensar los costes que no puedan ser recuperados mediante la venta de electricidad en el mercado y a obtener un margen de beneficio razonable de la inversión". En 2016, los pagos anuales ascendieron a 6.400 millones de euros que se repartieron 40.000 beneficiarios.

Desde 2016, las ayudas a nuevas centrales se conceden en subastas competitivas que han recaído sobre todo en parques eólicos y solares. Con este sistema, los beneficiarios recibirán compensaciones solo si el precio cae abruptamente en los próximos años. Esta proteción ayuda a finalizar los proyectos y completarlos a tiempo.

Este régimen de ayudas va acompañado de un plan de evaluación cuyos resultados se presentarán a la Comisión Europea como muy tarde en diciembre de 2020.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente