Enlaces accesibilidad

La Policía desactiva temporalmente la firma digital de los DNI por posibles fallos de seguridad

  • Una universidad checa ha alertado de la posible vulnerabilidad ante un ataque
  • Afecta a los documentos expedidos desde abril de 2015

Por
Imagen de un DNI facilitada por la Policía
Imagen de un DNI facilitada por la Policía

La Dirección General de la Policía ha comunicado la desactivación temporal de la función de certificado digital de los DNI electrónicos expedidos desde abril de 2015 para reforzar su seguridad.

La medida se produce después de que un estudio de una universidad de la República Checa haya alertado de que el 'chip' de estos documentos podía ser "vulnerable" ante un "ataque informático muy organizado", según han asegurado a Europa Press fuentes de la Policía.

Este posible fallo está siendo analizado por el Organismo de Certificación español, según informa la Dirección General de la Policía, quien ha comenzado a modificar las funcionalidades de estos documentos para garantizar la "máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autentificación y firma electrónica en España".

No se ha registrado ningún caso

Los documentos que pueden verse afectados son los que tienen el número de soporte posterior al ASG160.000 que fueron expedidos a partir de abril de 2015.

Según la Policía, hasta que en "fechas próximas" no se implementen las soluciones técnicas necesarias, se desactivará la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNIe, a pesar de que no se ha registrado ningún caso de "vulnerabilidad".

Cuando estén disponibles, serán los titulares quienes tengan que ir directamente a actualizarlos en las Oficinas de Documentación.

La Policía comunicará "puntualmente" cuando eso sea posible y, entre tanto, el DNIe sigue siendo válido como documento de identificación (para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil, privado) y como documento de viaje para viajar a los países de la UE.