Enlaces accesibilidad

El PDeCAT acusa al PSC de aliarse con el ala "superderecha" de su antigua coalición

  • Reacciona así al fichaje por los socialistas del exsecretario general de Uniò
  • El portavoz del PDeCAT en el Senado dice que es "un cóctel difícil de digerir"

Pedro Sánchez limitará su presencia en la campaña catalana

Por
Las mañanas de RNE - Cleries: "Que no haya unas medidas cautelares como las que tomó la Audiencia porque nos parecen desmesuradas"

El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha acusado al PSC de aliarse con el ala "superderecha" de la antigua CiU, al fichar al exsecretario general de Unió Ramon Espadaler como número 3 de la lista que encabezará el socialista Miquel Iceta en las elecciones del 21 de diciembre.

Cleries ha afirmado en Radio Nacional de España que el acuerdo electoral entre el PSC y Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió Democràtica, "es un cóctel difícil de digerir", aunque "ellos se aclararán cómo lo van a hacer".

"El PSC no sé si sabe lo que hace", ha dicho Cleries, que ha destacado que, dentro de CiU, los democristianos representaban "el ala superderecha" de la federación nacionalista, ya que defendía "unos planteamientos ideológicos que quedan muy lejos de la socialdemocracia".

Giro del PSC

Cleries ha señalado que ya no le "sorprende nada del PSC", después de haber visto en los últimos tiempos a dirigentes socialistas "manifestándose con formaciones muy a la derecha del nacionalismo español excluyente" en contra de la independencia de Cataluña.

Además, para resaltar las contradicciones de la alianza entre el PSC y Units per Avançar, ha recordado que Espadaler "fue conseller de Interior" en el Govern de Artur Mas y "uno de los organizadores" de la consulta soberanista del 9N de 2014.

Sobre la declaración de la presidenta del parlamento catalán Carmen Forcadell y otros cinco miembros de la mesa de la cámara autonómica ante el Tribunal Supremo, Cleries confía en que se haga justicia "que no haya unas medidas cautelares del estilo que tomó la Audiencia Nacional porque nos parecen desmesuradas y desproporcionadas".

Por otra parte, Cleries ha subrayado que el PDeCAT está poniendo "todas las facilidades" para que pueda configurarse una "lista de país" que aglutine a todas las formaciones soberanistas de cara al 21D. "El tema está vivo", ha asegurado Cleries, que ha explicado que su partido seguirá "trabajando por esta lista unitaria", que a su juicio debería encabezar Carles Puigdemont.

Sánchez limitará su presencia en la campaña catalana

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero su presencia en Cataluña será menor a la que tuvo en la anterior cita autonómica por petición expresa del PSC, que no quiere hacer del 21-D una contienda nacional, han informado fuentes de la Ejecutiva Federal socialista.

En la campaña de las catalanas del 27 de septiembre de 2015, Sánchez participó en actos electorales en Cataluña siete días de los 15 que dura la campaña. En aquella ocasión, se buscaba una fuerte presencia del PSOE para hacer remontar a un PSC en horas bajas.

El contexto es hoy diferente. El PSOE ha apoyado al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que ha permitido intervenir la autonomía catalana y que ha provocado un desgarro considerable en el partido catalán, con renuncias de cargos públicos y bajas de la formación.