Enlaces accesibilidad

Bruselas cree que España crecerá tres décimas más este año pero avisa del riesgo por Cataluña

  • El PIB avanzará el 3,1% en este ejercicio y el 2,5% en 2018
  • Futuros desarrollos en Cataluña "pueden tener un impacto sobre el crecimiento"

Por
Bruselas cree que España crecerá tres décimas más este año pero avisa del riesgo por Cataluña

La Comisión Europea (CE) ha mejorado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1% en 2017 y hasta el 2,5% en 2018, pero advirtió de que existe el riesgo de que los "futuros desarrollos" en la crisis de Cataluña tengan un impacto sobre el crecimiento de la economía que todavía no puede calcular.

"Las reacciones del mercado a los recientes eventos en Cataluña han sido contenidas. Existe el riesgo de que futuros desarrollos puedan tener un impacto sobre el crecimiento, el tamaño del cual no puede ser anticipado en este momento", dijo el Ejecutivo comunitario en sus previsiones macroeconómicas de otoño para España (en pdf) presentadas esta mañana.

El Ejecutivo comunitario mejora en tres décimas su previsión de primavera y supera ligeramente la estimación del Gobierno español. En mayo pronosticaba que la economía española crecería a un ritmo del 2,8% este año y eleva una décima la del 2018 hasta el 2,5%. En esta ocasión es más optimista (dos décimas más) que el Ministerio de Economía, que cifra el avance en el 2,3%. Para 2019, Bruselas prevé un crecimiento del 2,1%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que las previsiones de Comisión son "similares" a las del Ejecutivo y ha señalado que "el problema es el futuro, el abandono de empresas de Cataluña, la incertidumbre que está afectando al turismo, al comercio" y si continúa a lo largo del año "nos obligará a rebajar la previsión de crecimiento". Rajoy ha expresado su deseo de que la situación se normalice y después de las elecciones del 21 de diciembre "vuelva la traquilidad".

Impulso del consumo y las exportaciones

En el informe, la Comisión Europea prevé que en España el crecimiento "se mantenga robusto" impulsado por el consumo privado y las exportaciones, pero que "se reduzca en adelante" por la ralentización del consumo, aunque admite que podría también darse un impacto positivo por una contribución "más fuerte de lo esperado" de las exportaciones.

El Ejecutivo comunitario espera que el déficit público se rebaje del 4,5% en 2016 al 3,1% en 2017, en línea con el límite pactado con Bruselas, y al 2,4% en 2018, una cifra por encima del objetivo del 2,2% pero que permitiría a España salir del procedimiento por déficit excesivo al dejar atrás la barrera del 3%. En 2019 el desvío sería del 1,7%.

Son previsiones más optimistas que las de primavera, que apuntaban a un desvío del 3,2% este año y del 2,6% el próximo, y similares a las del Gobierno, que espera un 3,1% y un 2,3%, respectivamente.

Bruselas advierte, sin embargo, de que por el lado fiscal existen riesgos ligados al posible impacto de un acuerdo sobre las autopistas de peaje en quiebra y a la "incertidumbre sobre el presupuesto de 2018", que el Gobierno aún no ha aprobado por no tener garantizados apoyos suficientes.

Baja la deuda y el paro

En cuanto a la deuda, la CE espera que se reduzca del 99% del PIB en 2016, al 98,4% este año, al 96,9% en 2018 y al 95,5% en 2019.

La Comisión prevé que prosiga la creación de empleo pero que su ritmo se modere de aquí a 2019, y estima que la tasa de paro bajará al 17,4% en 2017, al 15,6% en 2018 y al 14,3% en 2019.

El crecimiento de salarios será "suave" este año pese al alza de la inflación, pero "aumentará gradualmente" en 2018 y 2019, según el Ejecutivo comunitario.