Enlaces accesibilidad

El PSOE pide "política" para solucionar la crisis en Cataluña y Rajoy llama a la "participación masiva" el 21D

  • Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
  • La portavoz del PSOE ha advertido de que con el 21-D no se resolverá
  • Rajoy asegura que es el primer paso para una "nueva etapa de convivencia"

Por
El PSOE pide "política" para solucionar la crisis en Cataluña y Rajoy llama a la "participación masiva" el 21D

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido al Gobierno "política" y "diálogo" para solucionar la crisis en Cataluña, que no se resuelve, a su juicio con las elecciones catalanas del 21D, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a una "participación masiva" en esa cita electoral.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha respondido a Robles, que le ha preguntado por cómo piensa afrontar la situación en Cataluña, que los comicios son el primer paso necesario para recuperar la "normalidad" en esa comunidad.

Sin embargo, la portavoz socialista le ha advertido de que las elecciones del 21 de diciembre no son suficientes para resolver el problema en Cataluña y es, por eso, que ha instado al Gobierno a que "haga política" y a que trabaje por el "diálogo" y por "echar puentes" para "integrar" a Cataluña en España.

"Le pedimos, señor Rajoy, que haga política, es el momento del diálogo, de la política, de echar puentes y de trabajar por esa Cataluña que queremos todos integrada en España y que sea modelo de convivencia", le ha espetado la portavoz socialista al presidente.

Rajoy ha coincidido en la necesidad del diálogo, para ha reiterado que tiene que ser "dentro de la ley", y también ha asegurado que espera que "a partir de las elecciones las cosas vuelvan a su cauce".

La "importancia" del 21-D

Asimismo el presidente del Gobierno ha recordado la "importancia" del 21-D, por lo que ha asegurado que espera que "la gente sea consciente" de ello y acuda a votar de forma "masiva".

Robles ha manifestado también que los socialistas están "profundamente preocupados" por el "desgarro social", la "crisis de convivencia" y el "empobrecimiento económico" en Cataluña, al tiempo que ha mostrado sus sospechas de que esta situación le esté sirviendo de "pretexto" al Gobierno para vivir "una situación de parálisis".

Por su parte, Rajoy ha reconocido que las "cosas no van cómo nos gustaría" pues la crisis política en Cataluña ya está teniendo consecuencias "preocupantes" sobre la economía, que se está notando en el empleo y el turismo.

Aún así, se ha mostrado esperanzado con que se inicie una nueva etapa a partir de los comicios. "Espero que a principios del año que viene las cosas se normalicen, hablando aquí y en Cataluña, y que se respeten las normas de juego y de convivencia que todos nos hemos dado", ha subrayado.

Rajoy se ha mostrado convencido de que el PSOE tendrá un "papel muy importante" para conseguir ese objetivo y ha recordado que también está en marcha una Comisión de Evaluación del Estado Autonómico, que espera que sea "útil" para "construir el futuro".

La aplicación del artículo 155

La aplicación del artículo 155 ha protagonizado las preguntas que le han realizado a Rajoy a continuación tanto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, como la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia.

Esteban ha instado a Rajoy a facilitar "la distensión" en Catañuña y a abordar políticamente la crisis en Cataluña, donde a su juicio, hay un "clima irrespirable" tras la aplicación del artículo 155.

En cambio, el presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho con la aplicación pues, a su parecer, "las cosas están funcionando bien" y los funcionarios de la Generalitat están cumpliendo con su obligación.

El portavoz del PNV ha lamentado la actuación del fiscal general del Estadoal pedir la imputación de delitos como rebelión o sedición cuando "no ha habido ni tumultos ni violencia" y ha calificado de "inconprensible" la medida de prisión preventiva para los consellers del Govern.

En cuanto a la comisión para la reforma constitucional, Esteban se ha mostrado convencido de que está "abocada al fracaso" por coincidir su funcionamiento con la campaña electoral en Cataluña.

Por su parte, la diputada de EH BIldu le ha preguntado si piensa aplicar el artículo 155 en otras regiones, al tiempo que le ha acusado de utilizarlo para "enterrar el estado de las autonomías".

Al respecto, Rajoy le ha contestado que "en absoluto" se va a aplicar en ninguna otra parte y la ha recordado que no se ha usado "caprichosamente", pues se ha hecho para "defender la Constitución, las leyes y el interés general de España cuando se le amenaza" como ha ocurrido en Cataluña.

Además, el jefe del Ejecutivo le ha advertido de que vive en el Estado "más descentralizado del mundo" y que en España lleva "40 años desarrollándose el Estado ed las autonomías".