Enlaces accesibilidad

Independencia de Cataluña

El ministro de Exteriores afirma que una reforma constitucional puede "acomodar las aspiraciones de algunos catalanes"

  • Alfonso Dastis ha concedido una entrevista a la BBC sobre Cataluña
  • Recalca que cualquier decisión deberá ser adoptada por "todos los españoles"
  • Asegura, además, que no puede sentir "ninguna compasión" por Puigdemont

Por
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis noticias

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este miércoles en una entrevista en la BBC que la comisión prevista en el Congreso para reformar la Constitución Española podrá "explorar la posibilidad de enmendar la Constitución para ser capaces de acomodar mejor las aspiraciones de algunos catalanes", aunque ha señalado que cualquier medida en ese sentido debe ser refrendada por "todos los españoles".

Reconocemos que hay una situación política que merece ser estudiada

Así, Dastis ha abierto la puerta a reformas constitucionales sobre el encaje de Cataluña con el resto de España: "Estamos dispuestos, reconocemos que hay una situación política que merece ser estudiada", ha subrayado.

Sin embargo, el titular de Exteriores ha matizado que, "en cualquier caso, está claro que la decisión que se tome tendrán que adoptarla todos los españoles".

Sin compasión por Puigdemont

Dastis, por otro lado, ha afirmado que no puede tener "ninguna compasión" por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "un político que tan descaradamente ha ignorado el sistema al que debe su propia legitimidad política".

Ha tenido un comportamiento que pone en cuestión, en primer lugar, la democracia en Cataluña

"No creo que pueda tener compasión por una persona que de forma voluntaria ha tenido un comportamiento que pone en cuestión, en primer lugar, la democracia en Cataluña", ha argumentado.

El ministro también ha rechazado que pueda calificarse de 'Domingo sangriento' (Bloody Sunday, en alusión al 30 de enero de 1972, cuando 14 personas murieron por disparos del Ejército británico tras una protesta en Derry, Irlanda del Norte) el pasado 1 de octubre en Cataluña, cuando las fuerzas de seguridad cargaron para impedir el referéndum ilegal sobre la independencia, si bien ha admitido que "hubo imágenes feas" que no querría que se repitieran.

Noticias

anterior siguiente