Enlaces accesibilidad
Desafío independentista en Cataluña

Los cortes en el AVE y las manifestaciones a favor de los presos protagonizan una huelga con poco seguimiento

  • Más de 150.000 viajeros, afectados por los cortes de tren, según Renfe y Adif
  • El sindicato convocante, Intersindical CSC, señala un "éxito rotundo"
  • Patronales, Gobierno y el sindicato CC.OO. hablan de "escaso" impacto

Por
Cortes ferroviarios y de carreteras protagonizan una huelga con escaso seguimiento en Cataluña

Carreteras cortadas con retenciones kilométricas, invasión de las vías del ferrocarril y circulación interrumpida de trenes AVE y cercanías son algunos de los efectos de la huelga general convocada en Cataluña por el sindicato minoritario Intersindical CSC, para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados. El paro ha tenido sin embargo un "escasa" incidencia en centros de trabajo, según el Gobierno, las patronales y el sindicato CC.OO., mientras que la organización convocante habla de "éxito rotundo".

Más de 150.000 viajeros se han visto afectados por las manifestaciones en las vías del AVE en Barcelona y Girona, como en diversas líneas de Cercanías, según han informado Renfe y Adif.

La circulación de trenes AVE, así como el servicio de Cercanías se ha restablecido pasadas las 22:00 horas sin que se haya producido ningún incidente, salvo algunos momentos de tensión cuando un grupo de pasajeros que iban a tomar el tren han increpado tanto a los manifestantes como a los periodistas que se encontraban en el lugar.

Los manifestantes que permanecían en las vías del AVE en la estación de Girona y en la de Sants de Barcelona, donde ya no se prestaba servicio comercial desde las 20:00, han comenzado a marcharse tras permanecer allí cinco horas. Durante la manifestación en Sants, los manifestantes han colocado una pancarta con un 155 tachado en el primer vagón de un tren que permanecía bloqueado en la vía.

Hasta 50 carreteras cortadas en Cataluña por los piquetes

En cuanto a las carreteras, el tráfico en la AP-7, donde Cruz Roja ha llegado a desplegar un servicio de asistencia para los conductores, ha quedado restablecido antes de las 21:00 horas, después de que los Mossos hayan desalojado al centenar de manifestantes que mantenían cortada la circulación a la altura de Borrassà, en Girona, desde esta mañana.

Un tramo de la carretera N-145 en Lleida, a la altura de la Seu de Urgell y otro de la N-154 en Girona, en Puigcerdà, permanecían todavía cortados a las 22:30 horas a causa de manifestaciones, según la web del Servicio Catalán de Tráfico.

Al margen de los cortes ferroviarios y de carreteras, la jornada de huelga ha transcurrido sin incidentes, si bien se ha detenido a una persona en Sitges que estaba participando en una protesta en la C-32, porque tenía antecedentes y no podía manifestarse, y se ha identificado a otra persona en Premià de Mar "como autor de una agresión a un ciudadano" que intentaba evitar un corte de tráfico.

El sindicato convocante habla de "éxito rotundo"

Los datos de seguimiento de la huelga facilitados por el sindicato minoritario Intersindical CSC, que en un comunicado habla de "éxito rotundo", contrastan con la valoración por parte del Gobierno, las patronales y el sindicato CC.OO. que señalan un seguimiento muy escaso.

Según el sindicato convocante, en Enseñanza Primaria, Segundaria y universitaria el seguimiento ha sido "masivo", del 80% y las ventas de productos frescos en Mercabarna se han reducido en un 80%, mientras que en la administración pública el paro ha tenido una incidencia del 40%.

Jornada de huelga general en Cataluña convocada por la Intersindical-CSC

Mientras, el secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, ha calificado de "escasísimo" el seguimiento de la huelga. Sordo, que ha participado en Ciudad Real en un encuentro sindical ha asegurado que, según los datos que baraja CCOO, "la mayoría" de los trabajadores ha trabajado con normalidad.

Seguimiento "escaso" y "normalidad" según patronales y Gobierno

Los servicios mínimos fijados se han cumplido "con absoluta normalidad" en todos los ámbitos, según el Ejecutivo, que asegura que la huelga ha tenido "un impacto mínimo" si se tiene en cuenta que el consumo eléctrico ha sido un 3% superior al registrado en la misma franja horaria un día antes, mientras que en el "paro de país" del pasado 3 de octubre, el consumo fue un 8,3% inferior a lo previsto.

En cuanto al seguimiento de la huelga en la Generalitat, los datos del Departamento de Trabajo indican que "ha sido mínimo en la práctica totalidad de los sectores, salvo el de la enseñanza, donde ha tenido una incidencia del 34,98%.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que lo que hay en Cataluña "no se puede llamar una huelga" porque el seguimiento en las empresas, ha asegurado, es "prácticamente inexistente" y ve "simplemente", una serie de "actos absolutamente vandálicos de gente que no quiere que los demás puedan trabajar”.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha lamentado que los radicales independentistas hayan convertido "el fracaso de la convocatoria de huelga" en una jornada de "vulneración de los derechos ciudadanos y ha considerado "ejemplar" la coordinación entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil "para evitar consecuencias todavía más negativas a causa de las protestas de los radicales".

La patronal Foment del Treball ha calificado el seguimiento de la huelga como "imperceptible", mientras que Pimec lo ha situado en poco más del 4,3% entre las pequeñas y medianas empresas y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha cifrado en menos de un 3% el seguimiento de los autónomos.

Concentraciones multitudinarias en Barcelona

Las manifestaciones también han sido protagonistas de la jornada. Unas 25.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona por la tarde para pedir la libertad de los "presos políticos".

La concentración en la plaza de la Catedral de Barcelona ha sido la más multitudinaria de las concentraciones en las capitales de comarca catalanas. Los manifestantes han coreado consignas como "Fuera los okupas de Palau" y "Libertad presos políticos".

Ya por la mañana, cerca de 8.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraban en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. "Libertad presos políticos" ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado el escenario desde el que han intervenido miembros de la ANC y de Òmnium, al final de las cuales ha sonado Els Segadors.

Miles de personas exigen la libertad de los exconsellers en Cataluña

En la principal de las concentraciones que se han celebrado en Cataluña, se han oído gritos como "es Puigdemont nuestro presidente", "libertad", "independencia" y silbidos cuando se han pronunciado el nombre del Gobierno y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Condena de los transportistas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha condenado "rotundamente" los cortes de carreteras en Cataluña motivados por la jornada de huelga y ha pedido al Gobierno y a la Generalitat medidas para garantizar el transporte de mercancías. CETM estima que la paralización de vehículos de transporte representaría unas pérdidas de facturación para el sector del transporte de unos 25 millones de euros por jornada de huelga.

La convocatoria de la huelga ha contado con el apoyo del sindicato Ustec, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, mientras que las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores en Cataluña, CC.OO. y UGT, se han desmarcado de la convocatoria.

El TSJC desestimó la medida cautelar de suspensión de la convocatoria de huelga general, solicitada por Foment del Treball, en una resolución en la que señaló que "no cabe obviar que en el presente caso estamos hablando de un derecho fundamental, como es el de huelga".

La huelga del 8 de octubre en Cataluña

Jornada de movilizaciones contra la prisión de los exconsellers

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE SANT JAUME

    Miles de personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que ha quedado abarrotada, para reclamar la libertad de los que denominan "presos políticos", en alusión a los dirigentes soberanistas encarcelados.

  • Protesters gather in Sant Jaume square at a demonstration during a partial regional strike in Barcelona

    CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE SANT JAUME

    "Libertad presos políticos" ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado el escenario en la Plaza de Sant Jaume desde el que han intervenido miembros de la ANC y de Òmnium, al final de las cuales ha sonado Els Segadors. En la principal de las concentraciones que se han celebrado en Cataluña, se han oído gritos como "es Puigdemont nuestro presidente", "libertad", "independencia".