Enlaces accesibilidad

El Congreso reprueba a Dastis por afirmar que en Cataluña no se enseña castellano

  • ERC pidió la reprobación y la apoyan PSOE, Podemos y parte del Grupo Mixto
  • También respaldan el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana
  • No prospera el punto de la moción que solicitaba el cese inmediato del ministro

Por
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, interviene en el Congreso en una sesión de control al Gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, interviene en el Congreso en una sesión de control al Gobierno.

El pleno del Congreso ha reprobado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PNV, al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, como pedía ERC en una moción en la que se le acusa de "mentir pública y deliberadamente" sobre la "no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana", en unas declaraciones del ministro a una televisión francesa.

La Cámara baja ha apoyado la reprobación gracias al respaldo de PSOE, Unidos Podemos, ERC, y parte del Grupo Mixto, y también otro punto de la moción que muestra el apoyo del Congreso al modelo de la escuela catalana y a la inmersión lingüística "que tantos buenos resultados ha dado para la cohesión social en Catalunya".

Sin embargo, la mayoría del pleno no ha respaldado el último punto de la propuesta de ERC que exigía el cese "inmediato" de Dastis por "negligencia deliberada de sus funciones en la proyección exterior del Estado español".

La Cámara ya reprobó al ministro de Exteriores hace dos semanas, a petición de Unidos Podemos y junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por incumplir el cupo de acogida de refugiados y no cumplir con la Ley de Asilo.

La moción de ERC para la reprobación y el cese de Dastis es consecuencia de una interpelación urgente firmada por los diputados de ERC Joan Tardà y Joan Olòriz, en defensa del modelo de escuela catalana y a la inmersión lingüística "que tantos buenos resultados ha dado para la cohesión social en Cataluña", según el grupo parlamentario republicano.

"Voluntad clara de engañar a la sociedad española"

En el debate de la moción, Olòriz ha afirmado que desde el Gobierno "existe una voluntad clara de engañar a la sociedad española" sobre lo que ocurre en la escuela catalana, y Dastis en concreto "se ha descalificado para dirigir la agenda exterior española" al mentir a la opinión pública internacional en la citada entrevista en la televisión francesa y no rectificar.

Los representantes nacionalistas del PDeCAT y Bildu han secundado estos argumentos. El PNV, aunque se ha abstenido en la reprobación, ha respaldado el primer punto en defensa de la escuela catalana, al opinar que es un modelo educativo de éxito, en palabras del diputado Joseba Agirretxea.

Sin embargo, la portavoz del PP Sandra Moneo ha insistido en que en Cataluña se intenta imponer un pensamiento basado en mentiras y que se arrincona al disidente. La diputada 'popular' ha dicho a los nacionalistas que la convivencia lingüística "solo existe en su imaginario" y ha subrayado que Dastis no mintió sino que trasmitió "la realidad de cientos de familias" que defienden su derecho a educar a sus hijos en castellano. "Ustedes han pisoteado el derecho de los alumnos a recibir la educación en castellano", ha replicado a ERC.

El parlamentario de Ciudadanos Antonio Roldán también ha hecho referencia a "cientos de denuncias, muchas de odio" que se han presentado en las últimas semanas en Cataluña contra la "manipulación política que ha hecho el nacionalismo en las aulas", y ha acusado a ERC de preocuparse más por las banderas que por los recortes en educación y políticas sociales.

Apoyo de PSOE y Unidos Podemos

Por parte del PSOE, Manuel Cruz ha opinado que la moción que se ha debatido "no tiene que ver" con la escuela catalana, ni con la inmersión lingüística, sino con "obtener rédito político", aunque finalmente su grupo ha pedido también la reprobación de Dastis por sus "desafortunadas" declaraciones.

La moción también ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, cuyo diputado Joan Mena ha defendido que en Cataluña no hay "ningún conflicto lingüístico" y ha pedido al Ejecutivo que "respete la lengua catalana". "La dignidad de Cataluña está en el aula de cualquier escuela pública de mi país", ha sentenciado.