Enlaces accesibilidad

La Justicia procesa al empresario que agredió a Teresa Rodríguez

  • Ocurrió el 20 de diciembre de 2016 en la Cámara de Comercio de Sevilla
  • La juez considera que se trata de un delito de orden público o contra la integridad moral
  • Niega que pueda considerarse una "broma", como alegó el empresario

Por
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

La juez de Instrucción número 11 de Sevilla ha abierto proceso contra el empresario y exvocal de la Cámara de Comercio Manuel Muñoz Medina por la presunta agresión machista a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

El 20 de diciembre de 2016, durante un acto en la sede de la Cámara, Muñoz Medina se abalanzó sobre Rodríguez en un pasillo y simuló besarla, como el mismo reconoció, alegando que se trató de "una broma".

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada considera que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción penal prevista en el Código Penal, bien contra el orden público, "dada la condición de autoridad pública de la víctima, el acto público al que acudía en tal condición y la acción de acometimiento sufrido por ésta", o bien de un delito contra la integridad moral, o ambos.

Respecto al delito contra la integridad moral, la juez tiene en cuenta "la condición pública y género de la víctima, la ausencia de relación entre víctima e investigado y la conducta vejatoria desplegada por éste".

La juez rechaza que se tratara de "una broma"

La juez rechaza igualmente que lo sucedido pueda considerarse una broma, como adujo el empresario. "Ni víctima ni investigado se conocían con anterioridad, ni consta que hubieran mantenido una conversación dilatada y en tono de familiaridad previa aquel día que justificara la acción realizada, lo que impide considerar la misma como una broma de mal gusto".

Por todo ello, rechaza la petición de archivo planteada por la defensa del acusado y otorga a la Fiscalía y a la acusación particular un plazo de diez días para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

En un comunicado publicado tras la agresión, Rodríguez anunció que interpondría una denuncia. "Es una obligación no dejar pasar actos de este tipo por su claro cariz sexista y por formar parte de lo que consideramos violencias machistas", dijo la coordinadora de Podemos Andalucía.