Enlaces accesibilidad

Rescatados más de 600 inmigrantes en las costas españolas en los últimos tres días

  • El grueso de estas embarcaciones llegaron el viernes 3 de noviembre
  • Llegaron 284 personas a Cartagena y 251 fueron interceptadas en el Estrecho
  • Hasta el pasado 31 de octubre, se han rescatado a 13.533 inmigrantes

Por
Imagen de archivo de varios inmigrantes en el puerto de Tarifa tras ser rescatados por Salvamento Marítimo
Imagen de archivo de varios inmigrantes en el puerto de Tarifa tras ser rescatados por Salvamento Marítimo.

Más de 600 inmigrantes han sido rescatados por buques de la Armada, de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil desde el pasado viernes, según el recuento realizado por Efe.

El grueso de estas embarcaciones llegaron el viernes a Cartagena (Murcia) en el que ha sido el mayor aluvión en esta región de los últimos años y que llevó a estos servicios a trabajar a destajo hasta las tres de la madrugada del sábado para rescatar de 26 pateras a 284 personas, entre ellas varias mujeres y bebés. Y ello pese al pronóstico desfavorable en alta mar en la zona.

Mientras, también el viernes fueron interceptadas siete pateras con 251 inmigrantes a bordo en aguas del Estrecho, a las que el sábado, pese a las malas condiciones climatológicas, se sumaron otras tres, una de ellas con 6 personas y otra con 5. La tercera, que transportaba a 10 ocupantes, fue rescatada por la Marina marroquí sin necesidad de que intervinieran Salvamento Marítimo o la Guardia Civil.

En esta misma zona, Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo en el estrecho de Gibraltar a 11 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, que viajaban en dos pateras hacia las costas españolas y han sido trasladados al puerto de Tarifa.

También llegaron embarcaciones el pasado viernes al Cabo de Gata (Almería) -en concreto tres pateras con 43 inmigrantes a bordo- y Torrevieja (Alicante) -una ocupada por 11 personas-.

Hasta el pasado 31 de octubre, los servicios de Salvamento Marítimo han coordinado el rescate de 13.533 inmigrantes -en su mayoría del África Subsahariana- embarcados en 824 pateras, cifras que suponen un importante incremento en relación al mismo periodo de 2016, cuando atendieron 357 pateras que transportaron a 5.384 personas.