Enlaces accesibilidad

La policía detiene a más de 260 personas en Moscú en una protesta anti Putin

  • Se ha desarrollado una operación contra activistas del movimiento radical Artpodgotovka
  • Su líder ha llamado a salir a las calles hasta que Vladímir Putin presente su dimisión

Por
La policía rusa detiene a más de 260 personas en el centro de Moscú

La policía rusa ha detenido a 263 personas en el centro de Moscú por "desorden público", según ha informado Reuters, en lo que podría ser una operación policial contra activistas del movimiento radical Artpodgotovka, cuyo líder Viacheslav Máltsev, fugado de Rusia, ha amenazado con iniciar una revolución pacífica este 5 de noviembre.

La ONG OVD-Info eleva a 380 los manifestantes arrestados, 13 de ellos en San Petersburgo y 346 en Moscú.

La operación policial contra Artpodgotovka empezó el pasado viernes, cuando agentes del Ministerio de Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) detuvieron a varios miembros del movimiento liderado por Máltsev.

El FSB informó de que preparaban acciones violentas y desórdenes públicos para este domingo, cuando faltan sólo dos días para que se cumplan cien años desde la Revolución Bolchevique de 2017. Los servicios de inteligencia rusos también acusaron a Artpodgotovka de querer incendiar varios edificios administrativos de Moscú.

Máltsev, que augura desde hace cuatro años una revolución este 5 de noviembre, ha llamado a sus partidarios a salir a las calles de todas las ciudades de Rusia para permanecer ahí de pie hasta que el presidente ruso, Vladímir Putin, presente su dimisión.

Este sábado también fueron detenidos al menos una treintena de ultranacionalistas durante la llamada Marcha Rusa convocada en un periférico barrio de la capital rusa.

Poco antes, Iván Beletski, copresidente del Partido de los Nacionalistas, y Yuri Gorski, activista del movimiento Nueva Oposición -ambas organizaciones convocantes de esa manifestación- denunciaron que sus domicilios fueron registrados esta mañana por la policía. Los dos líderes ultras, investigados por extremismo, también se han fugado al extranjero.

Noticias

anterior siguiente