Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña 21D

Iceta tiende la mano "a la izquierda y al centro" para lograr "un gran acuerdo" y alcanzar amplias mayorías

  • Quiere un nuevo pacto para Cataluña, con "más autogobierno y mejor financiación"
  • "Es hora de tender puentes, no cavar trincheras ni levantar fronteras", dice
  • El líder del PSC afirma que esta legislatura "ha sido un desastre total y absoluto"

Por
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este sábado que su partido no puede proponer lo mismo que siempre ante "una situación excepcional" como son las elecciones del 21D y que se abre a un gran acuerdo con la izquierda y el centro para lograr amplias mayorías.

"Quiero tender la mano a la izquierda y al centro, quiero un gran acuerdo que suponga una gran victoria para Cataluña: necesitamos amplias mayorías para el acuerdo y el cambio de un pacto de Estado para Cataluña que implique más autogobierno y mejor financiación", ha dicho al abrir un debate del PSC sobre los ejes del programa electoral, recoge Europa Press.

En el acto, Iceta ha defendido que "es hora de tender puentes, no cavar trincheras ni levantar fronteras" y ha reclamado un cambio de rumbo en la política catalana porque esta legislatura "ha sido un desastre total y absoluto", cuyo balance es "una sociedad dividida, una economía debilitada y un país aislado", según recoge Efe.

Iceta ha dicho que el objetivo del PSC es acabar creando una España federal "en la que una Cataluña, querida y respetada, se sienta cómoda" y un "mecanismo" para que los catalanes acepten o no esta propuesta.

Defiende las elecciones del 21D

Iceta ha defendido que "la convocatoria inmediata de elecciones a partir del artículo 155" ha sido la manera de revertir "la imposición de una minoría numerosa pero insuficiente para romper con el resto de España", en referencia a la mayoría parlamentaria independentista, y de "retornar las instituciones catalanas a la legalidad".

"No queríamos ni declaración unilateral de independencia (DUI) ni 155, queríamos elecciones convocadas legalmente por Carles Puigdemont y hemos tenido DUI, 155 y elecciones convocadas por Mariano Rajoy", ha reseñado, según recoge Servimedia, al tiempo que ha indicado que ha llegado la hora de "un cambio de formas y de políticas".

"Ahora nos toca afrontar este proceso electoral con tanta lucidez como firmeza: criticando el fraude, el fracaso y la frustración que han definido esta legislatura", ha asegurado el líder del PSC.

Iceta ha asegurado que una respuesta judicial no solucionará el problema político de fondo y ha lamentado que "sin diálogo y sin propuesta política para resolver el problema que tenemos entre manos, se han resignado unos y otros a que la única respuesta del Estado sea la del Poder Judicial".

No obstante, para Iceta el principal problema está dentro de Cataluña. "La principal responsabilidad la tienen aquellos que decidieron hacer una declaración unilateral de independencia conscientes de que no tenían apoyo suficiente (...) Si para reformar el Estatut es necesario 90 diputados, para liquidarlos no hay suficiente con 72", ha remachado.