Enlaces accesibilidad

Miles de personas exigen en Cataluña la libertad de los exconsellers con actos que culminarán el 11N

  • También exigen la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural
  • Las entidades independentistas convocan la "semana de la libertad"
  • El objetivo el 11N es una "gran manifestación" con más de un millón de asistentes

Por
Miles de personas exigen la libertad de los exconsellers en Cataluña

Miles de personas se han concentrado este viernes en las plazas de ayuntamientos catalanes convocados por las entidades soberanistas para exigir la "libertad" de los exconsellers investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, así como del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En Barcelona, la plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado de gente, 8.000 personas según la Guardia Urbana, que han acudido a el llamamiento de las entidades independentistas ANC y Òmnium a concentrarse a las 19:00 horas ante los ayuntamientos.

Los manifestantes han acudido a la movilización en la Ciudad Condal con banderas esteladas, pancartas con los lemas "Libertad presos políticos" y "Os queremos en casa" y gritos como "No estáis solos", "Vergüenza de Europa", "Es dictadura, no es justicia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Huelga general" o "Libertad".

Frente a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona se han situado representantes soberanistas como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, o dirigentes de Demòcrates como Antoni Castellà y la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, tras una pancarta en la que se lee "¡Libertad presos políticos! Somos república".

De la fachada del Ayuntamiento cuelga otra pancarta exigiendo la puesta en libertad de los "presos políticos", en protesta por la decisión de la juez de enviar a prisión al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ocho exconsellers que este jueves fueron a declarar a la Audiencia Nacional.

Concentraciones en municipios

Las concentraciones se han repetido en multitud de municipios catalanes, entre ellos Girona, donde unas 4.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado para pedir la libertad de los exconsellers y de los expresidentes de ANC y Òmnium Cultural.

El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha sido uno de los que han tomado la palabra en la concentración de la Plaça del Vi, ya que una de las exconselleras en prisión es Dolors Bassa, que fue la máxima responsable de este sindicato en la provincia.

También miles de personas se han manifestado en Tarragona, donde el exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, en un breve parlamento, ha instado a los ciudadanos a participar en las elecciones del 21 de diciembre para "transformarlas en una gran victoria".

Concentración en la plaza de la Font Tarragona para reclamar la libertad de los exmiembros del Govern y de los presidentes de Òmnium y la ANC

Concentración en la plaza de la Font Tarragona para reclamar la libertad de los exmiembros del Govern y de los presidentes de Òmnium y la ANC. EFE/Jaume Sellart

En Lleida, unas 1.500 personas, según la guardia urbana, se han concentrado en la plaza de la Paeria, donde se encuentra la sede consistorial.

Además, a lo largo del día y en diversas localidades catalanas se han producido algunos cortes de carreteras y líneas de ferrocarril para protestar por el encarcelamiento de los exconsellers y los líderes de las entidades soberanistas.

Una "gran manifestación" el 11 de noviembre

La semana de movilizaciones anunciadas por las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural culminará con una "gran manifestación" para el próximo 11 de noviembre a las 17:00 horas con el objetivo de "desbordar" las calles de Barcelona y reivindicar la liberación de sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como de los ocho exconsellers encarcelados.

"Empezamos la semana de la libertad, con actos continuos que tendrán su punto culminante en una gran manifestación que esperamos que tenga un gran eco internacional", ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro.

Por su parte, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha llamado a emular las grandes movilizaciones de los últimos años con motivo de la Diada y, en este sentido, convertir el 11 de noviembre "en un 11 de septiembre más".

El objetivo, superar el millón de asistentes

Las entidades no han precisado cuál será el emplazamiento de la manifestación, ni qué consignas se darán a los asistentes, ya que han señalado que aún trabajan en ello para asegurar el éxito desde el punto de vista logístico.

Lo que sí que han hecho ha sido emplazar a sus diferentes secciones territoriales para que empiecen a organizar el transporte, mayoritariamente en autobús, con el fin de rebasar el millón de asistentes.

Asimismo, han presentado el cartel que se usará para hacer llegar la convocatoria a los ciudadanos: sobre un fondo naranja han dibujado las caras de todas las personas encarceladas a raíz del proceso independentista y en el que se lee la leyenda "libertad" y los nombres de pila de Sànchez, Cuixart y los exconsellers, con el exvicepresidente Oriol Junqueras en el centro.

Más allá de la gran manifestación del día 11, Alcoberro y Mauri se han sumado a la convocatoria de un "parón de país", similar al que ya se vivió en Cataluña el pasado 3 de octubre, anunciado hoy por varios sindicatos. "Haremos todo lo que haga falta para la liberación", ha recalcado Mauri, que ha recordado que para el próximo domingo, día 5, han convocado una pegada de carteles masiva.