Enlaces accesibilidad

Maduro ordena refinanciar toda la deuda externa de Venezuela

  • También va a reestructurar los pagos externos a partir de hoy
  • Lo hace para "luchar contra el bloqueo y la persecución extranjera"
  • Culpa a Estados Unidos de una trato discriminatorio al país

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado refinanciar y reestructurar "todos los pagos externos" del país a partir del viernes, aunque ha asegurado que liquidará los 1.121 millones de dólares que debe pagar a los tenedores de uno de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El jefe del Estado ha nombrado una comisión especial presidencial dirigida por el vicepresidente, Tareck el Aissami, para iniciar este proceso, que califica de "la lucha contra el bloqueo y la persecución extranjera" contra su país.

"Convoque a todos los bancos, a todos los tenedores de bonos de la República, de bonos de Pdvsa, a todos los que están involucrados en la deuda externa", ha dicho Maduro dirigiéndose a El Aissami.

El jefe de la revolución bolivariana ha prometido "un reformateo completo de los pagos de este año para hacer un equilibrio y cubrir las necesidad del país", que atraviesa una grave crisis de escasez agudizada, según los economistas, por la congelación de las importaciones para acumular divisas y así poder pagar deuda externa.

Por su parte, el jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, ha acusado al presidente de "endeudar de manera irresponsable" al país y estar "matando de hambre" a los venezolanos, y asegura que no podrá reestructurar la deuda porque "nadie confía en su gobierno".

Maduro culpa a Trump de un trato discriminatorio hacia Venezuela

El líder chavista ha denunciado un supuesto trato discriminatorio hacia Venezuela por parte de bancos y otras entidades financieras internacionales, y culpa a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela de las dificultades de acceso al crédito que experimenta el país.

"Yo tenía un bono ya listo, legal, con el cual íbamos a obtener entre 3.500 a 5.000 millones de dólares hace dos meses, y Donald Trump por petición de Julio Borges vetó ese bono", ha declarado Maduro.

Las sanciones financieras de Estados Unidos fueron emitidas en agosto por la administración de Trump y castigan la supuesta deriva totalitaria del Gobierno de Caracas. La medida prohíbe "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal", además de las "negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela".

"Hoy por hoy, si Venezuela quiere salir al mundo a refinanciar uno de estos bonos que tenemos que pagar, no puede, está prohibido por la dictadura financiera mundial del imperialismo norteamericano", ha insistido el presidente Maduro, que añadió que su país tampoco puede "salir a colocar un bono para obtener un dinero o pedir un crédito".

Venezuela y su empresa pública más importante, Pdvsa, debía pagar a los tenedores de bonos entre octubre y noviembre más de 3.500 millones de dólares en concepto de capital e intereses. Pdvsa cumplió a tiempo el pasado viernes con el primero de esos pagos, al abonar más de 800 millones de dólares a los tenedores de uno de sus bonos.