Enlaces accesibilidad

El euríbor volvió a caer en octubre y quedó situado en -0,18%

  • Ya suma 20 meses en terreno negativo
  • Para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años, la letra mensual baja 6 euros
  • Los analistas creen que las caídas del índice se suavizarán a lo largo de 2018

Por
Entrega de llaves tras la firma de una hipoteca

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, volvió a bajar en octubre y cerró el mes en el -0,18%, frente al -0,168% de finales de septiembre, lo que supone un nuevo mínimo histórico.

Con estos valores, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor+1% a las que les toque revisión obtendrán una rebaja de unos 71 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 6 euros al mes.

El euríbor entró en terreno negativo por primera vez en la historia en febrero de 2016, como consecuencia de la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro. Así, el índice suma ya su vigésimo mes consecutivo por debajo del 0%, con caídas que se han agudizado durante los meses de septiembre y octubre.

Además, el Banco de España también ha confirmado que el mes pasado se produjo un descenso del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario antes del 1 de enero de 2000. Ese índice se situó también en -0,18%.

Los descensos se irán reduciendo en 2018

La causa de esta nueva caída del euríbor, según el analista de XTB Gustavo Martínez, se encuentra en el exceso de oferta monetaria que existe en el mercado como consecuencia del programa de compra de activos del BCE.

Para este experto, los grandes perjudicados de este fenómeno son los bancos o prestamistas, pues reducen "considerablemente" sus beneficios al prestar tan barato, y pronostica que este escenario se mantendrá durante todo 2018.

No obstante, Martínez subraya que el próximo ejercicio se podría apreciar una "cierta normalización" en el euríbor, con descensos cada vez más suaves o inexistentes, puesto que el BCE reducirá sus compras mensuales a la mitad a partir de enero, "lo que debería presionar al alza al precio del dinero".

En cualquier caso, estima que los deudores hipotecarios pueden "estar tranquilos", ya que continuarán pagando "cada vez menos o lo mismo" durante los próximos 12 meses.