Enlaces accesibilidad
Argentina

Detienen al exvicepresidente argentino Amado Boudou en la investigación de una trama de blanqueo

  • Se le acusa de asociación ilícita para lavar dinero cuando era ministro de Economía
  • Boudou fue vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner entre 2007 y 2015

Por
El exvicepresidente argentino, Amado Boudou, en una imagen de archivo
El exvicepresidente argentino, Amado Boudou, en una imagen de archivo.

El exvicepresidente de Argentinaha sido arrestado este jueves en Buenos Aires acusado de integrar una asociación ilícita para blanquear dinero cuando era ministro de Economía, según han avanzado fuentes judiciales a través de la agencia Telam.

Boudou, que fue vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner entre 2007 y 2015 compatibilizando el cargo con el de ministro de Economía entre 2009 y 2011, ha sido detenido junto a su socio José María Nuñez Carmona y se espera que este mismo viernes declaren ante el juez instructor, Ariel Lijo.

La detención ha tenido lugar en su domicilio del barrio porteño de Puerto Madero, a cargo de agentes de la Prefectura Naval Argentina. Al mismo tiempo, Lijo ha citado a declarar como investigada, aunque sin ordenar su detención, a Agustina Kampfer, exnovia de Boudou, y a otros imputados en la misma causa por enriquecimiento ilícito.

El fiscal del caso ya hizo hace unos días un requerimiento a Boudou para que explicara ciertas inconsistencias detectadas en su patrimonio, al considerar que hay pruebas de enriquecimiento injustificado.

Múltiples causas abiertas

El exvicepresidente, una de las figuras más controvertidas del kirchnerismo, se enfrenta actualmente a un juicio por presunta corrupción en la compra de una imprenta de papel moneda en su etapa como titular de Economía.

Además, en 2016 fue sobreseído de los cargos que afrontaba en una causa sobre supuesta falsedad en documentos y el pasado julio corrió la misma suerte en el primer juicio oral al que se enfrentó, por presunta falsedad documental para la venta de un vehículo.

Por último, a finales de septiembre un juez dispuso el envío a juicio oral de otra causa en la que se le investiga por presuntas irregularidades en la compra en 2009 de 19 automóviles de alta gama destinados al Ministerio de Economía.