Enlaces accesibilidad
Cataluña

El PSC ve "desproporcionada" la prisión para el ex Govern y los 'comunes' harán campaña por la "amnistía" el 21-D

Por
El diputado de En Comú Podem Xavier Domènech
El diputado de En Comú Podem Xavier Domènech.

El envío a prisión provisional sin fianza del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers ha sacudido el tablero político catalán a siete semanas de las elecciones del 21D. El PSC ha calificado de "desproporcionada" esta medida cautelar aunque la acata, mientras que los Comunes -partido con el que Podemos podría concurrir a los comicios- incluirán en su programa la petición de amnistía para los exmiembros de la Generalitat. La CUP, por su parte, exije su puesta en "libertad inmediata" mientras que Ciudadadanos y el PP catalán piden respeto a las decisiones judiciales.

El PSC ha asegurado, en un comunicado difundido este jueves por la tarde, que "respeta y acata" la decisión judicial, pero la ve "desproporcionada". "Los socialistas catalanes pensamos que nunca se debería haber llegado a esta situación. Como siempre hemos dicho, los problemas políticos requieren soluciones políticas", afirma la nota, en el que lamentan que "Puigdemont, al optar por situarse fuera de la legalidad y por seguir una vía unilateral, ha puesto en peligro nuestras instituciones de autogobierno y se ha hecho objeto de actuaciones judiciales".

Como consecuencia de esta decisión y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha anunciado que deja la alcaldía y rompe el carné del PSC, una decisión que la formación que lidera Miquel Iceta "respeta".

Desde el PSOE, el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, ha señalado que su partido "no entra a valorar la decisión judicial" en una entrevista en RNE. "La política a la política, y los jueces a la justicia", ha resumido.

"Amnistía" para los miembros del Govern

Xavier Domènech, coordinador general de Cataluña En Comù y posible candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha instado a todos los partidos democráticos a incluir en sus programas electorales una promesa de "amnistía" para los encausados por el conflicto en Cataluña y la anulación del artículo 155 de la Constitución.

Domènech, que acudió por la mañana al Tribunal Supremo para acompañar al coordinador general de IU en Cataluña, Joan Josep Nuet, se anticipaba así a la decisión de la juez de la Audiencia Nacional y, en declaraciones a los medios, lamentaba que se judicialize un problema de "naturaleza política", que se están acometiendo políticas que parecen "más de venganza que de justicia", y ha criticado que se juzgue a los miembros de la Mesa del Parlament por llevar a la cámara un debate que está en la sociedad.

El posible candidato de los Comuns, referencia de Podemos en Cataluña, ha acusado en particular al PSOE para que se sume a esta iniciativa en unas elecciones que, a su juicio, tienen que servir para "desbloquear" la situación "durísima" que vive Cataluña. "Estamos casi convencidos que PP y Ciudadanos no lo llevarán, pero si esperamos que como mínimo el PSOE si que lo lleve", ha argumentado.

Iglesias pide "libertad" para los "presos políticos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha confesado avergonzado tras conocer la orden de prisión incondicional para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y siete exconsellers, y ha pedido "libertad" para los que ha calificado como "presos políticos" en un mensaje de Twitter.

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha llamado a articular una respuesta unitaria "desde la pluralidad" para hacer "temblar" al Estado. "El día 1 y el día 3 de octubre la sociedad catalana dio una lección de cómo trabajar conjuntamente desde la más absoluta pluralidad en contra de la imposición y la antidemocracia del Estado español. Ahora toca que las organizaciones políticas estemos a la altura", ha señalado en declaraciones a los medios.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a "todo el catalanismo político" para que se una "sin fisuras" contra el "autoritarismo" del gobierno de Mariano Rajoy y ha exigido la libertad de los encarcelados, una amnistía y frenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña, en una declaración institucional. Antes, lo había pedido a través de su cuenta de Twitter:

Ciudadanos muestra respeto por las decisiones judiciales

La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha mostrado respeto ante la decisión judicial y ha señalado que "los jueces tienen que aplicar la ley y los políticos hacer política" al inicio de una charla organizada por Sociedad Civil Catalana.

"Es verdad que en el propio auto se habla de que la decisión de Puigdemont de salir y de huir pues ha podido desencadenar determinados acontecimientos", ha puntualizado Arrimadas, tras lo que ha añadido que, en todo caso, los políticos deben respetar las instancias judiciales "decidan lo que decidan".

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha considerado que es necesario "iniciar una nueva etapa y volver al sentido común" para que Cataluña "deje de ser noticia" todos los días por "saltarse la ley o declarar la independencia", informa Efe.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho del encarcelamiento de exmiembros del gobierno catalán que si uno "desacata permanentemente la ley y a los tribunales, a lo mejor un juez te imputa, te llama a capítulo y a lo mejor decide que no puedes estar en libertad" durante su intervención en un acto público en Almería.

El PP destaca la independencia del poder judicial

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales y ha destacado la independencia del poder judicial.

"El ámbito de la justicia es paralelo y no se cruza en ningún momento con decisiones políticas", ha asegurado el candidato del PP en el mismo acto al que ha acudido Arrimadas.

Después de que la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de buena parte del cesado Gobierno de la Generalitat, Albiol ha calificado esta decisión de "desagradable" porque "pone en evidencia" que Cataluña ha vivido una "situación del todo inadmisible" en los últimos años, en lo que se refiere a la convivencia y el respeto a legalidad.

La CUP exige la "puesta en libertad inmediata"

La CUP ha exigido "la puesta en libertad inmediata" de los miembros del Govern cesado y ha considerado que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo "no son órganos independientes, sino que funcionan como brazo ejecutor del Gobierno español".

"Nos solidarizamos con los nueve consellers con orden de prisión, sus familias y los partidos políticos de los que forman parte", indica la CUP en un comunicado. "Constatamos, una vez más -añade la CUP-, que el Estado español no es una democracia real" porque "encarcela en base a las ideas y posicionamientos políticos con la voluntad clara de imponer un castigo colectivo a los independentistas".

Después de afirmar que "la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo no son órganos independientes y funcionan como un brazo ejecutor del Gobierno español", la CUP exige "la libertad inmediata de todos los presos políticos y la absolución de todas las personas encausadas durante los últimos días". "No descansaremos hasta tenerlos en casa", avisa la CUP.

Por parte de Izquierda Unida, su coordinador general, Alberto Garzón, ha juzgado una "barbaridad" el envío a prisión de los exmiembros del Govern y califica de "lamentable" la decisión de la jueza por un "delito inexistente", el de rebelión, y subraya además la "falta de competencias" de la Audiencia Nacional y la toma de medidas "desproporcionadas". "No es democracia", subraya, y añade que esta decisión solo la celebran "los del 'a por ellos', los más ultras e irresponsables".