Enlaces accesibilidad

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés por primera vez en una década

  • Eleva un cuarto de punto el precio del dinero y lo sitúa en el 0,5%
  • La decisión es polémica, ya que la economía británica no han consolidado su crecimiento

Por
Un peatón pasa delante de la fachada del Banco de Inglaterra en Londres

El Banco de Inglaterra ha aprobado este jueves la primera subida de tipos de interés en Reino Unido en más de 10 años. La autoridad monetaria británica ha situado el precio del dinero en un 0,5%, un cuarto de punto por encima del nivel que tenían desde agosto del año pasado. Esa decisión es controvertida, ya que aunque la inflación alcanza el 3% y el paro está en su nivel más bajo en 42 años, la economía británica no acaba de despegar: su crecimiento es el más débil de los últimos cuatro años y la sombra del Brexit amenaza con quebrar cualquier recuperación.

De hecho, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha advertido que la autoridad monetaria revisará sus previsiones económicas una vez que tenga "más visibilidad de la naturaleza y del proceso de transición hacia la nueva relación del país con la Unión Europea" después del Brexit.

"El impacto del Brexit en las previsiones evolucionará con el progreso de las negociaciones", ha vaticinado Carney, que también ha advertido que las subidas de los tipos de interés serán "muy graduales" en los próximos tres años.

La subida de tipos del banco central británico sigue así la línea apuntada por la Reserva Federal de EE.UU. -que comenzó a subir los intereses en diciembre de 2015- y el Banco Central Europeo, que la semana pasada anunció la reducción de su programa de estímulo monetario.

El interés del 0,5% se mantuvo desde marzo de 2009 hasta agosto del año pasado, cuando bajó hasta el 0,25% después de que una mayoría de británicos votara en referéndum a favor de la salida de su país de la Unión Europea.