Enlaces accesibilidad
Atentado en Nueva York

El autor del atentado en Nueva York escogió Halloween "para hacer el máximo daño"

  • Saipov ha declarado ante la juez para conocer los procedimientos judiciales
  • Ha sido dado de alta del hospital y trasladado a prisión
  • Preparó el ataque durante un año y se adoctrinaó con su teléfono
  • Donald Trump asegura que "debería recibir la pena de muerte"

Por
El autor del atentado en Nueva York atacó en Halloween para "causar el máximo daño"

Sayfullo Saipov ha declarado este miércoles ante la juez para conocer los procedimientos judiciales antes de la acusación formal por el atentado en Manhattan en el que murieron 8 personas, cuya máxima pena es la cadena perpetua, solicitada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Twitter. "El terrorista de Nueva York estaba contento cuando pidió colgar la bandera del EI en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, dejó gravemente heridas a 12. ¡Debería recibir la pena de muerte!", ha escrito el presidente.

El uzbeko ha acudido ante la juez Barbara Moses en silla de ruedas por la herida en la cadera que sufrió por el disparo de un policía. Según relata la prensa local, el joven ha entrado en el tribunal esposado y con grilletes en los pies para que le leyeran sus derechos procesales, en ruso. Solo ha utilizado el inglés para dar las gracias a la magistrada.

Además, el FBI ha detenido a otro inmigrante uzbeko, identificado como Mukhammadzoir Kadirov, por su relación con el atentado. Fuentes policiales afirman que Kadirov conocía a Saipov, pero se ha descartado que jugara algún papel en el ataque.

Según la querella presentada por la Fiscalía neoyorquina, Saipov estuvo planeando el ataque desde hace un año a los civiles y fue adoctrinado a través del teléfono móvil. La defensa del presunto terrorista, David Patton, ha indicado que pasará la noche en una celda puesto que ya sido dado de alta del hospital. La siguiente audiencia del caso ha sido fijada para el 15 de noviembre.

Fotografía policial de Saifullah Saipov, presunto autor del atentado en Nueva York
Fotografía policial de Saifullah Saipov

Fotografía policial de Saifullah Saipov, presunto autor del atentado en Nueva York AFP vía St. Charles County Police

La pena máxima por la querella es de cadena perpetua

El joven uzbeko se enfrenta a un cargo de terrorismo, cuya condena máxima es de cadena perpetua, según la querella de la Fiscalía de Nueva York. En ella, se incluyen pruebas que demuestran sus simpatías hacia el grupo Estado Islámico.

De hecho, cuando fue interrogado por primera vez en el hospital, pidió que se colocara en su habitación una bandera del grupo terrorista y afirmó que se sentía "bien" por lo que había hecho.

La querella, de diez páginas, describe las actuaciones de Saipov, parte de sus primeras declaraciones y los materiales de su propiedad cuando fue detenido.

El presunto terrorista alquiló la furgoneta el 22 de octubre y eligió atentar el 31 porque "habría más civiles en las calles" celebrando el desfile de Halloween. "Quería colocar banderas del EI en la parte delantera y la trasera de la camioneta durante el ataque, peor decidió no hacerlo porque no quería llamar la atención", explica el informe del fiscal.

Se adoctrinó a través de vídeos descargados en su teléfono

Según el FBI, Saipov "se inspiró para cometer el ataque con la camioneta por vídeos del EI que dijo que había bajado a su telefóno móvil".

Los agentes se han incautado dos teléfonos móviles del uzbeko. Uno de ellos contiene vídeos de propaganda del EI, uno de ellos con el asesinato de un prisionero aplastado por un tanque de guerra, otro con una decapitación. También contenía más de 3.800 imágenes del grupo terrorista, que incluyen muchas con símbolos del EI y de su líder, Abubaklar al Bagdadi. El otro móvil tenía un historial de búsqueda de internet que incluía información sobre la fiesta de Halloween en Nueva York y las empresas de alquiler de vehículos.

El hombre también ha sido acusado del delito menor de "violencia y destrucción de vehículo" por los daños causados en la camioneta y el autobús escolar contra el que chocó.

El comandante de la lucha antiterrorista en Estados Unidos, John Miller, ha explicado que Saipov portaba varias armas blancas "secundarias" en el momento del atentado y que "siguió instrucciones tácticas".