Enlaces accesibilidad

'Armatura Uno', superhéroes más cercanos a 'Juego de tronos' que a Marvel

  • La serie rescata al famoso héroe creado por Jerry Finger en 1942
  • El protagonista encuentra un casco del que surge una armadura muy poderosa

Por
Fragmento de la portada de 'Armatura One'
Fragmento de la portada de 'Armatura One'

Armatura Uno es uno de los personajes más misteriosos del cómic. Supestamente fue una de las series más originales de los años 40. Un superhéroe creado por Jerry Finger que, desgraciadamente, también habría sido uno de los muchos que desaparecieron tras el escándalo provocado por el ensayo La seducción de los inocentes, del psiquiatra Fredric Wertham, que defendía que los cómics corrompían a la juventud, y que trajeron como consecuencia el Comics Code Authority (la autocensura en los cómics) y la desaparición de numerosos títulos entre los que se encontraba Armatura Uno.

60 años después el personaje ha regresado en una colección escrita por P.M Reilly y dibujada por varios artístas, que Apuf Entertainment publica en España. No sabemos si realmente este personaje y su autor exisitieron pero... ¿A quién le importa? Armatura Uno está aquí para sorprendernos.

El editor, Pablo Marín, describe así la serie: “La premisa original es muy simple y es la historia de un casco que te otorga una Armadura con poderes. No te lo quitas, está siempre puesto pero solo activo cuando estás luchando... mientras pareces normal aunque como dice Dux (uno de los personajes) siempre está activo”.

Viñetas de 'Armatura One'
Viñetas de 'Armatura One'

Viñetas de 'Armatura One'

“Lo importante –continúa- es que los personajes, a diferencia de los de Marvel o DC, pueden cambiar, es el casco el protagonista y así cuando hemos relanzado la serie ahora nos encontramos con Armatura XIX, es decir, hubo 18 portadores anteriores que tuvieron sus aventuras, etc…”

“Todos los portadores originales –añade Pablo-, los 18 primeros, son los que contó Jerry Finger en la serie original de 1942 a 1954 y ahora en 2016 cuando Apuf Entertainment retomó la serie empezó por el XIX”.

El cómic también nos recuerda a los cómics y al cine de los 70. “Sin duda –asegura Pablo Marín- si eres un amante de los cómics clásicos esta es tu serie. No es solo una serie de acción sino que tiene una estructura lógica que recuerda mucho a los cómics de los 70 y 80. Desde la editorial hemos apostado por una serie a un precio muy bajo y buscando a esos fans que están cansados de ver como las aventuras de Spiderman o Superman se repiten y se repiten sabiendo que pase lo que pase siempre vuelven al punto de partida”.

Viñetas de 'Armatura One'
Viñetas de 'Armatura One'

Viñetas de 'Armatura One'

Creado en 1942 por Jerry Finger

El Armatura original nació en 1942, como nos recuerda Pablo: “El creador de la serie es Jerry Finger. De él salió todo un universo de personajes de los que en su mayoría podemos disfrutar hoy en día. Precisamente ahora en los episodios de los podcast Justicia para Jerry estamos hablando de la vida de Jerry y contando anécdotas”.

“Luego –continúa Pablo- ha sido Apuf entertainment la encargada de resucitar su universo, dando todo el peso de la serie al guionista P.M Reilly y como contamos en el episodio 3 del podcast fue Javier Sánchez el encargado de negociar los derechos. Como hemos explicado en la web y podcast la serie Armatura Uno siempre ha estado maldita y su publicación ha sido realmente complicada. Parece que ahora es cuando está disfrutando de una época de tranquilidad”.

Pero… ¿Quién era Jerry Finger? “Jerry Finger –nos comenta Pablo- fue una pieza clave en la industria del cómic. Sin duda a la altura de Will Eisner, Jerry Siegel o Joe Shuster y muy claramente por encima de Bob Kane (cocreador de Batman). Con todos ellos coincidió y sin embargo todos han pasado a la historia menos Jerry. ¿Fue por su muerte prematura en un suicidio? ¿Qué estuviera en guerra con su editor fue lo que hizo que no se hablara nunca de él? Por eso pedimos justicia”.

“El podcast –añade- repasa no solo la vida de Jerry o las novedades sino que profundiza en el Universo Armatura y cuenta cosas que a lo mejor no te has dado cuenta leyendo el cómic. También hacemos entrevistas a gente de la industria y sobre todos a fans de la serie, como por ejemplo Sergio Bleda (autor español famoso por El Baile del Vampiro) que nos habla de la influencia de Jerry en su trabajo”.

Viñetas de 'Armatura One'
Viñetas de 'Armatura One'

Viñetas de 'Armatura One'

Un universo muy especial

Las aventuras de Armatura Uno suceden en un universo muy particular. “No tiene nada que ver con Marvel o DC –asegura Pablo- y aunque estos universos tienen cosas maravillosas hay otras que hemos corregido. Se decidió ya desde su origen varias premisas y nosotros las estamos respetando:

-El tiempo iba a pasar de un modo normal. Es decir, si Marvel creó Spiderman en los 60 y han pasado más de 50 años en tiempo real, en Marvel han sido solo 5 o 6. Eso no tiene lógica cuando encima metes eventos reales como el 11S y luego parece que el tiempo se detiene. En el universo Armatura pasa el tiempo como la vida real y ponemos fechas a los acontecimientos y si en 2016 Billy Baker (protagonista) tiene 14 años en 2024 tendrá 24…si sigue vivo”.

-Quien muera no puede volver a la vida. No podemos estar engañando a los fans. ¿Cuántas veces ha vuelto Gwen Stacy?

-Tiene que haber cambios, los personajes tienen que evolucionar. Crecer.

Es decir, intentamos que sea un universo real o lo más real posible, donde los personajes obviamente conocen a los personajes de Marvel o DC, pero son solo eso personajes de cómics. Ellos son los reales”.

Viñetas de 'Armatura One'
Viñetas de 'Armatura One'

Viñetas de 'Armatura One'

Los protagonistas

En cuanto a los protagonistas, Pablo nos habla de los cinco principales:

-“En la serie Armatura Uno el protagonista es Billy Baker quien lleva la Armatura XX. Es un niñato. No hay mejor resumen. Busca fama y se encuentra de repente con que es un superhéroe. No es maduro, es solo un chaval de 14 años y actuará como tal”.

-“La parte madura la pone Dux que es quien le ayuda a controlar Armatura. Su padre era Armatura XIX y muere en el nº1 de la serie. Ahí arranca todo. Ella es la “técnico” la que intenta guiar a Billy y juntos buscan la verdad de quien mató a su padre”.

-“Olivia es la hermana de Billy y como vimos en La Elite #1 en el futuro va a ser clave”.

-“N´Creed es el malo a batir. Quien mata a XIX pero no sabemos quién está detrás de su armadura. Su misión es conseguir el casco. Solo tiene ese deseo”.

-“Chris Bethe. Misterioso empresario. La clave de este personaje es su apellido. Está en todas partes. Aparece en 1944, aparece en el edificio de oficinas donde muere XIX…”

“Luego –continúa Pablo- están los amigos de Billy, secundarios de lujo a los que se les dedica el episodio 4 de Armatura Uno que sale en breve, el capitán Zuck es el protagonista de La Elite, la tia de Billy (Susan Stone, periodista de dudosa reputación…). La clave de hacer entretenida la serie es que haya buenos secundarios y sobre todo la historia que contamos de todo el universo.

Viñetas de 'Armatura One'
Viñetas de 'Armatura One'

Viñetas de 'Armatura One'

La Elite

Armatura Uno no está solo en este universo superheróico. Le acompaña un grupo de superhéroes. “La Elite –nos cuenta Pablo- es el grupo más poderoso del universo Armatura. Es una especie de Los Vengadores pero trabajan siempre con intromisión del gobierno. Se creó en 1945 y su origen se explica en la serie La Elite del que hemos agotado el nº1. Es una serie abierta y contará todo lo que queremos saber del grupo hasta la época actual”.

“Ahora mismo –continúa- sabemos que hubo un traidor en sus filas y fue el culpable de la muerte de Armatura XIX pero la serie nos va a contar muchos más. Piensa que partimos en 1944 y hasta hoy en día ha habido más de 6 formaciones distintas todas contando siempre con los distintos Armaturas y siempre con un personaje llamado “Símbolo” que acabamos de descubrir en 2016 que era un traidor”.

“En La Elite #1 vemos la primera formación que tuvo y por qué. Hacen un homenaje muy bueno a Watchmen en la última página. Y leyendo el cómic vemos la broma que gastan a costa del Capitán América. Como todas las series de apuf intenta recuperar ese espíritu de los 80 donde había aventuras, humor y que sucedan cosas…” –concluye Pablo-.

Portada de 'La Elite'
Portada de 'La Elite'

Portada de 'La Elite'

El futuro de Armatura Uno

En cuanto al futuro de esta interesante serie, Pablo nos comenta que: “Lo siguiente va a ser el nº4 de la serie. Un número de transición antes del siguiente arco y que nos ayudará a conocer a los secundarios. Ya hay portada que saldrá en las redes sociales en breve”.

“El futuro de la serie depara muchas sorpresas –continúa-. Las cartas que recibimos de los fans parecen no ser conscientes de que Armatura está más cerca de Juego de tronos que de una serie Marvel. Espero que no cojan mucho cariño a los personajes porque aquí puede ocurrir de todo y eso en un cómic se agradece. Habrá muchas sorpresas”.

“En cuanto a edición –añade Pablo-, como comentamos lo próximo es el nº4 de Armatura y luego el 2 de La Elite. Seguramente entre medias saquemos algún tomo recopilando material ya publicado. Pero la idea es sacarlo ordenado cronológicamente, es decir, alternaría cosas de La Elite con Armatura”.

Página de 'Armatura One'
Página de 'Armatura One'

Página de 'Armatura One'

Buscan nuevos talentos

Además, en la web de Armatura Uno anuncian que buscan nuevos artístas. “Claro que si –asegura Pablo-. La verdad que llevamos 4 números en el mercado y 3 dibujantes distintos. Siempre recibimos muestras y lo único fijo es P.M. Reilly que ha firmado en exclusiva con nosotros y es quien tiene escritos ya los primeros 25 números de la serie. Si nos gusta el estilo siempre intentamos buscar un hueco en Apuf Entertainment”.

En cuanto a nuevas series. “De momento no –asegura Pablo-. Durante 2018 seguiremos con Armatura Uno y La Elite aunque contemplamos publicar la serie clásica Armatura Chronicles que recoge todo el material original de la serie que publicó Jerry Finger con los hermanos Steinberg”.

“Son –continúa el editor- 116 números de la serie regular más especiales y extras pero aún estamos viendo si ese material encaja en la audiencia de hoy en día o no. Piensa que es un material de la década de los 40 y la forma de contar historias y los dibujos no tienen por qué encajar hoy en día…es sin duda, un material destinado a los fans de Jerry Finger”.

Además, el personaje podría saltar a la televisión: “Estamos pensando en una serie animada –nos confiesa Pablo- aunque eso lleva mucho trabajo y es uno de los puntos donde estamos invirtiendo más tiempo. En cuanto tengamos cerrado una parte nos sentaremos con Movistar +, Netflix, HBO…”

Portada de 'Armatura One'
Portada de 'Armatura One'

Portada de 'Armatura One'

Noticias

anterior siguiente